COMUNIDAD NEP banner

“La danza de los que resisten bailando”

Otra Música 24 de agosto de 2018 Por
Wos Banzai (Valentín Oliva), el nuevo referente del hip hop argentino, presentó Púrpura, un tema en base trap, un trap de resistencia. Otredades del trap.
Wos-Purpura

El trap es un género musical ciertamente discutido, o por lo menos es una expresión artística que genera alguna que otra controversia, detractores, refutadores y demases comentaristas. Nada nuevo, nada por lo que no hayan pasado las expresiones artísticas de la juventud a lo largo de toda la historia. El trap es de pibes y pibas. De eso no hay duda. Es una ola adolescente que sorprendió tanto a las grandes compañías discográficas o de entretenimiento como a muches adultes que la siguen viendo por tele.

Wos, con la producción de Louta (Jaime James) y Nico Cotton, presentó días pasados un híbrido que tiene base de trap y  potencia de Rap. “Púrpura” se lanzó en diferentes plataformas digitales rompiendo récords: se posicionó sexto en tendencia en Youtube y como lanzamiento destacado en Spotify.

wos

A contramano de les principales exponentes del género ( Duki, Khea, Ecko, Paulo Londra, Cazzu, entre otres) Wos presento un tema cargado de metáforas y temáticas sociales que arengan a la resistencia.

"entes repletos de egoísmo,
los quiero ver cuando se enfrenten a su abismo
si pintan paredes te parece vandalismo
pero matan mujeres y eso a vos te da lo mismo?."

En este sentido, las temáticas que se abordan principalmente en el trap son relativas a excesos, ropa, codeína (es algo así como la droga de moda entre traperos y se consume generalmente en una bebida color púrpura), drogas varias y si,  personas vistas como objetos sexuales.

"na, no soy moralista eso no es parte del artista
descargo en la pista mi punto de vista
hago que se devista
se me despista
hasta la vista"


Valentín Oliva, (Wos)  cuenta que empezó a hacer freestyle en 2012, durante los recreos en su colegio, en el Mariano Acosta. Es hijo de Alejandro Oliva, uno de los directores de La Bomba de Tiempo y la cantante y actriz Maia Mónaco. "Vengo de dos padres que se dedican a la improvisación", dice, "supongo que eso debe haber influido bastante".

Este pibe, tiene 20 años, adquirió cierto reconocimiento gracias a sus participaciones en la competencia de freestyle “El Quinto Escalón”. Lugar por donde pasaron también los principales exponentes del trap. Al aire libre, en una plaza de CABA y  replicada por millones en Youtube, esta competencia  fue inspiración que impulsó la realización de encuentros similares en diferentes plazas del país. Todo muy autogestivo.

"que te amontones,
que vivas produciendo pa' que sigas consumiendo
no hay lugar para las emociones
lo estamos viendo
si nuestro placer viene con bases y condiciones
me están jodiendo?"

“Púrpura” sucede a las anteriores pistas editadas junto a las bandas Banzai FC y Perras On The Beach (“Protocolo” y “Municipálida” respectivamente).

Actualmente, Wos es el último subcampeón mundial de freestyle y buscará coronarse como campeón mundial a fin de este año en la final de la Batalla de Gallos internacional.

latest?cb=20180726233300&path-prefix=es
“El rap nació de la protesta social y siento que es necesario que se hable, que no nos callemos cosas como lo de Santiago Maldonado, porque la única forma de que no pasen más es no olvidarnos ni callarnos. Y si yo, que soy un pibe joven y que tengo un gran alcance no hablo de estas cosas, no sé quién lo va a hacer.” resalta Wos cuando es consultado sobre su decisión de pedir justicia por Santiago Maldonado ante miles de adolescentes luego de ganar la competencia nacional de freestyler a fines de 2017.

En relación a “Púrpura” cabe señalar que la bebida en la que se consume Coideina es de color purpura. Esa droga, aparentemente tan de moda, aparece nombrada y exaltada en diversos temas de trap. “Púrpura” de alguna manera parece un palo de Wos a sus colegas.  

"me gusta contar lo que siento realmente
así en 10 años sabre lo que pensaba a los 20
entiendo que no sepan que expresar
si están viviendo mierda que mierda van a contar"

El trap, podrá tener referentes que versen sobre temáticas algo superfluas, al parecer Wos no encaja en esa.  Sin embargo, en esta misma línea hay que decir que el trap en todas sus formas es la otredad, la autogestión y la posibilidad de alcanzar lo que se quiere.

Acá el video:



WhatsApp Image 2018-07-08 at 19.57.00"Argentina gris": Un rap urgente hecho en Trenque Lauquen

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar