COMUNIDAD NEP banner

En Trenque Lauquen, los jardines maternales dejaron de ser gratuitos

Derechos Humanos 24 de agosto de 2018 Por
Se pierde así la tradición inclusiva implementada por Jorge Barracchia en el marco del derecho a la Educación Pública. El Municipio, además, le pide a las familias que lleven la merienda. Bronca y preocupación en las familias.
inauguracion-ciclo-jardines-febrero-2016-3
otros tiempos.

En medio de la crisis económica y tras la modificación en el uso que pueden hacer los municipios del Fondo Educativo, el intendente Miguel Fernández formalizó una decisión que ya despertó críticas. Los jardines maternales municipales dejaron de ser gratuitos y las familias trenquelauquenses tendrán que pagar entre 700 y 3 mil pesos, según cuales sean sus ingresos.

A través de un escueto comunicado, que se le entregó a los padres y madres de los niños y niñas que asisten a los jardines maternales se informó que se comenzará a cobrar una "Tasa de Educación Municipal" desde el mes de septiembre. 

La implementación del arancelamiento de la Educación Pública en la primera etapa de la vida llega en medio de una fuerte crisis económica, resultado de las políticas de ajuste y tarifazos del Gobierno de Cambiemos. En Trenque Lauquen, tal como publicó Diario Nep días pasados, hay familias que no comen. Son historias repetidas en todo el distrito y que pocas veces salen a la superficie. En este contexto, la Escuela o el Jardín Maternal, asegura el plato de comida de lunes a viernes para la infancia. Para colmo, además de cobrar por un servicio que históricamente fue gratuito, el Municipio le pide ahora a las familias que lleven la merienda.

"Lo mismo que Macri, todo igual, te cobran todo, nadie va a llevar a los chicos así... le informo al Intendente Fernández que estamos viviendo una crisis, que causó su gobierno", expresó una vecina (madre de un niño de dos años que concurre a uno de los Jardines) a través de un mensaje privado al Facebook de Diario Nep. "Además afecta en nuestro trabajo diario, con quién vamos a dejar los chicos los que no podemos pagar", preguntó. 

La "nota aclaratoria" puntualiza que se destinarán Becas a aquellas familias que no puedan pagar, previo trámite y entrega de constancias, y hasta una encuesta social. 

El comunicado entregado a padres y madres de Jardines Maternales.

El Municipio desde su cuenta de Facebook, anunció que se encuentra abierta la inscripción pero no aclaró acerca de los nuevos costos que la gestión de Miguel Fernandez implementará desde septiembre. 

"No hay derecho a que hagan esto. Hay muchas madres que no trabajan y no porque no quieran, ¡sino porque no hay trabajo! Me pregunto: ¿A esas madres les van a cobrar? Y a las madres que son sostén de familia y trabajan: ¿También les van a cobrar? Una locura", expresó Silvia, vecina de Trenque Lauquen. 

“Que se recorten el sueldo ellos”

Daniela es madre de un niño de 2 años que concurre al Jardín Maternal municipal desde que los 4 meses. “Hoy me pidieron la merienda, en la puerta del Jardín había un cartel que decía que desde septiembre se empezaban a imprimir las boletas, voy a pedir una beca porque trabajo en negro y si pago la cuota de jardín tengo que dejar de comprarle algo a él o dejar de pagar otra cosa” graficó la joven en diálogo con Diario Nep.

“Me da bronca que hagan esto con los pibes, que se recorten el sueldo ellos…hay muchas mamás que llevan a los nenes para que almuercen ahí y ahora hay que llevar la merienda, es una locura”.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar