COMUNIDAD NEP banner

"La concentración de la riqueza hace desaparecer"

Derechos Humanos 30 de agosto de 2018 Por
Un comunicado de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen en el Día Internacional del Detenido Desaparecido.
P1150919B

En un contexto socioeconómico como el que atormenta a la inmensa mayoría de los argentinos (corrida cambiaria, fuga de divisas, tarifazos, despidos, aumento de la pobreza y el hambre), puede parecer desubicado recordar que cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido (o Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas).

La Asamblea General de las Naciones Unidas implantó esta conmemoración en el año 2010, respondiendo a una iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, que está compuesta por asociaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay).

Si bien solemos recordar a las personas ligadas a Trenque Lauquen que desaparecieron durante la última dictadura cívico (empresarial-clerical)-militar en cada aniversario de sus respectivos secuestros por los grupos de tareas genocidas, vale tomar esta fecha, el 30 de agosto, para homenajear una vez más a Olga, Alicia, Susana, Nora, Rodolfo, Ricardo, Héctor, Riki, Yoyi, Titín, Dina, 'Poroto' y Oscar. También pensamos con emoción en los 30.000 compatriotas detenidos-desaparecidos durante el período 1976-1983, y en los millones de seres humanos que han sido víctimas de desaparición forzada a lo largo de la historia, en todo el mundo.

La concentración de las riquezas de la humanidad en cada vez menos manos, y la lucha por evitar ese proceso de injusticia tanto local como global ha sido y es una de las principales causas de la desaparición forzada de personas. En este sentido cabe tener muy presentes a quiénes en otros momentos se enfrentaron a la inequidad que hoy, lamentablemente, de nuevo acucia a los argentinos, los latinoamericanos, y los pueblos del mundo en general.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar