COMUNIDAD NEP banner

¿Quién fue Fabián Amaranto Tomasi?

Ambiente 07 de septiembre de 2018 Por
El ex fumigador murió este viernes en la localidad de Basavilbazo, Entre Ríos, y su caso fue todo un emblema de la lucha contra los agrotóxicos. Diario Nep seleccionó 5 frases de Fabio, donde expresa su lucha por el cuidado del medio ambiente y la denuncia del negocio de unos pocos, que enferma a muchos.

Fabían Amaranto Tomasi murió este Viernes por la mañana en la localidad de Basavilbazo, Entre Ríos. En 2005, comenzó a trabajar como apoyo terrestre de las fumigaciones aéreas y era el encargado de llenar los bidones, mezclarlos con agua y mandarlos a la nave vía una manguera. "Nunca me imaginé que me iban a descuidar tanto", dijo en una nota con la agencia Telam. "Sólo me dijeron una vez que los cargue en contra del viento, para que no me afecte". 

A poco de comenzar a trabajar, su cuerpo experimentó los cambios por la exposición al Glifosato. Comenzó a contar su caso en distintos programas de televisión, como "La liga", y a batallar por la aplicación de un producto que aún hoy se aplica impunemente, pese a las indicaciones de distintos organismos mundiales. 

Fabio, murió a los 52 años, en su casa prefabricada de barrio, casi sin piel, sin huesos, sin poder usar sus manos, pero haciendo todas los esfuerzos para concientizar acerca de los venenos, o los agrotóxicos, que es lo mismo. 

 5 frases de Fabio Tomasi

1.) "Tengo que explicarles algo difícil porque ustedes son chicos y lo que tengo que contar no es muy lindo. Vieron que estoy enfermo, Y creo que saben por qué estoy enfermo. Algo saben. Yo trabajaba en las plantaciones de soja, o mejor dicho, trabajaba con los aviones que fumigan la soja. ¿Y pregunto…. saben por qué las fumigan? Fumigar es echar veneno sobre las plantas, pero veneno que no mata a la planta que quieren defender (la soja), sino a todo lo demás. El campo está lleno de hierbas que nacen y viven naturalmente, sin pedir permiso a nadie, pero como a los hombres que cultivan, solo les interesa que crezca la soja, entonces esas hierbas…a las que llaman malezas, les molestan y es por eso que les echan veneno. Para matarlas". 

2.) "Yo, cuando entré a trabajar no sabía lo que hacía. Y me gustaba el trabajo. Después me di cuenta. Matar a todas las formas de vida que no nos gusta, está mal. Esta mal matar a las perdices, a los cuises, a las margaritas, a los pájaros, y todo para que crezca un solo tipo de planta que les da dinero. Esta mal, porque la tierra queda lastimada, porque la tierra necesita de todas las plantas y los pájaros y los bichos. Está mal" 

3.)  "Se puede cultivar sin echar venenos. Pero no lo hacen porque no saben. Ya se olvidaron como es, y la gente que les vende los venenos no quiere que se acuerden. Que se acuerden como era no echar venenos y que el maíz o el trigo salieran hermosos. ¿Entienden? Por eso, ustedes que van a ser hombres mañana, tienen que saber, que las personas y el resto de la vida, tenemos que ser amigos. Y que si le hacemos daño, el daño va a volvernos". 

55451209f3ff2_579x386

4.) "Siempre hace falta la plata, pero yo no voy detrás de ella. Yo me podría haber quedado con toda la empresa, pero no es mi fin: toda la vida fui pobre, pero honrado y quiero seguir orgulloso de estar defendiendo gratuitamente la vida". 

5.) "Yo siempre digo que soy la sombra del éxito, un éxito inexistente porque es un castillo de arena. Esto está dando plata ahora, pero somos 12 millones los afectados por el negocio del agrotóxico". 

0001702737

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar