COMUNIDAD NEP banner

“El Municipio se quiere endeudar por lo que nos quita el Gobierno Nacional y Provincial”

Información General 07 de septiembre de 2018 Por
Concejales de Unidad Ciudadana anticiparon que votarán en contra del endeudamiento por 30 millones de pesos que solicita el Municipio de Trenque Lauquen. Advirtieron sobre las consecuencias que traerá la deuda y remarcaron que con la eliminación del Fondo Sojero la ciudad pierde 24 millones en dos años.
29683280_882429401939050_4269872631930771818_n

“No vamos a levantar la mano para votar un proyecto que no tenemos conocimiento, no hubo tiempo para analizarlo ni información” señaló la concejal de Unidad Ciudadana Mónica Estévez en conferencia de prensa junto a dos de sus compañeros de bloque, Pablo Larrosa y Federico Crowder.

De esa manera se anticipó la votación de esta noche, cuando en el Concejo Deliberante se trate el proyecto de ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo y que tiene que ver con un pedido de préstamo de 30 millones de pesos al Banco Provincia para la compra de vehículos y maquinarias.

“La ordenanza no especifica, se habla en términos generales de la compra de vehículos y no se indica a quién se le pide presupuesto, de dónde sacan los montos y a qué áreas van a estar destinadas” advirtieron en la rueda de prensa asegurando que se trata de “un cálculo a ojímetro”.

En el mismo sentido, Mónica Estévez afirmó que el endeudamiento que tomará la Comuna “afecta a la coparticipación con una garantía por 48 meses y le da potestad al Banco sobre los derechos de recaudación de las tasas municipales”.

El préstamo con el Banco Provincia se trata de “una línea del 22 por ciento sobre el monto del capital que se le otorga al Municipio, mientras que sabemos que hay empresas que venden maquinarias y que le ofrecerían a la Comuna un interés del 11 por ciento”.

Estévez, Larrosa y Crowder dijeron con insistencia que el crédito va a afectar a las gestiones siguientes y que se estaría pagando un total de aproximadamente 54 millones de pesos. “Estamos endeudándonos por fondos que vamos a perder en el presupuesto” remarcó Estévez.

Fondo Sojero

Esta noche será tratado también en el Concejo Deliberante un tema que tiene directa relación con el endeudamiento que pide el Municipio de Trenque Lauquen. El ajuste del Gobierno Nacional impacta en el distrito de múltiples maneras, una de ellas fue a través de la eliminación del Fondo Sojero, por lo que la ciudad perderá en dos años unos 24 millones de pesos, o sea, un monto de dinero similar al que hoy se pide como préstamo.

El proyecto de resolución que se opone a la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario fue despachado por los concejales de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

“El Municipio no ha dicho nada sobre esto, y ya se manifestaron 50 municipios contra el decreto que lo elimina, y Trenque Lauquen pierde 12 millones de pesos, 24 con el año que viene, por lo que nos endeudamos por lo que nos quita el gobierno provincial y nacional” denunció Estévez.

multimedia.normal.86d1faeabdfaaca5.4e6f414c464d4920283230295f6e6f726d616c2e4a5047

“Queremos ver los números”

Los concejales de Unidad Ciudadana hicieron referencia a la falta de transparencia de la gestión de Fernández. “En el presupuesto figuran 46 millones de pesos para maquinarias y equipos, pero no tenemos acceso al RAFAM, el intendente Fernández no nos deja ver los números, no sabemos si el Municipio tiene déficit o superávit.

A renglón seguido advirtieron que el Municipio atraviesa “una situación muy crítica” y que debido a ello, entre otras cosas, el año próximo habrá una reducción del 80 por ciento en la obra pública.

“Gastaron 54 millones en el acceso, en obras que no son necesarias y no priorizaron algunas necesidades que tiene la comunidad en una situación tan crítica como la que estamos viviendo” dijo Estévez. Y sentenció: “A casi un año de terminar la gestión de Fernández se inauguran viviendas retrasadas de otras gestiones, cuando hay una demanda de 3 mil familias que esperan una solución”.

Por todo esto, el bloque de Unidad Ciudadana pidió que se posponga el tratamiento de la ordenanza del préstamo de 30 millones “y que el Ejecutivo nos permita el acceso a las cuentas, porque ésa es la verdadera transparencia, si es necesario el endeudamiento lo vamos a hacer, porque somos una oposición responsable, pero de esta forma no”.

 Una situación muy crítica

En la conferencia, los ediles de UC hablaron de “un profundo deterioro en la clase media, en las Pymes y en la economía en general” de Trenque Lauquen, causadas por las políticas aplicadas por los gobiernos de Cambiemos.

“Vemos una situación muy crítica para Trenque Lauquen, más de un comercio por día si no cierra sus puertas se está mudando, vemos la imposibilidad en el pago de las tasas y una incomprensión de Cambiemos, que se sigue negando al diálogo y que vota a favor del ajuste, del aumento de los servicios y de la emergencia tarifaria” señalaron.

Por último, Mónica Estévez definió a la gestión municipal del intendente Fernández como “una gran cortina de humo publicitaria” que adopta formas y contenidos del marketing machista.

“Hablan del túnel, del segundo semestre, de tormentas… en Treinta de Agosto el intendente comparó la situación que vivimos con una turbulencia y la realidad no son metáforas. Cuando la clase media se cae, cuando los trabajadores no se pueden insertar en el mercado laboral, que el intendente adopte el mismo discurso que Cambiemos a nivel nacional o que Carrió, es una falta de respeto” concluyó la concejal.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar