COMUNIDAD NEP banner

Callate que no tenés derechos

Derechos Humanos 10 de septiembre de 2018 Por
Un comunicado de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen sobre la muerte de Andrés Vieira.
na17fo01_5

El diario Página 12, bajo el título "Un homicidio tras una denuncia", expresa: "Un hombre en situación de calle que denunció a la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por retenerlo sin motivo, golpearlo y humillarlo fue asesinado un día y medio después, de cinco balazos en el pecho. La víctima se llamaba Andrés Vieira y tenía 35 años. Su cuerpo acribillado apareció en la madrugada del sábado 8 septiembre, en inmediaciones de Rivadavia y Bulnes, a metros de donde el domingo 2 un oficial que se trasladaba en el móvil 2546 de la policía porteña le pegó y le advirtió 'calláte, hijo de puta, vos no tenés derechos'. Al presentar la denuncia, Vieira había aclarado que podría reconocer a su agresor en rueda de personas".

Andrés Vieira era integrante del Centro barrial "Vientos de Libertad", perteneciente al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), uno de cuyos referentes lo describe así: "Andrés era un compañero que estaba en situación de calle y se ganaba la vida sobreviviendo, con iniciativas autogestivas, para poder organizar su vida. Un pibe que tenía una enorme alegría de vivir, que no tenía maldad, y que por este sistema que descarta y excluye terminó en la calle, pero que tenía sueños como cualquiera de poder salir adelante".

Quien desee conocer en detalle la situación que vivió Andrés con el policía del patrullero 2546 de la CABA puede leerlo a través del link https://www.pagina12.com.ar/140983-un-homicidio-tras-una-denuncia.

Lamentablemente, con la doctrina Chocobar como premisa, cada vez con mayor frecuencia hay que repudiar homicidios en los que la violencia institucional enmarca las consecuencias más graves de un Estado sin derechos.

Como sus compañeros del MTE, pedimos: ¡JUSTICIA para ANDRÉS VIEIRA!

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar