COMUNIDAD NEP banner

Endeudamiento municipal: “El crédito no está destinado a la compra de maquinarias”

Información General 10 de septiembre de 2018 Por
Tras el pase a comisión en el HCD del proyecto por el cual el Departamento Ejecutivo solicita un préstamo de 30 millones de pesos, desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana advirtieron que la deuda se toma para “gasto social” y recordaron que el intendente Fernández “tomó medidas que afectaron a los sectores más vulnerados”.
NoALFMI (20)

“El presupuesto más grande la historia de Trenque Lauquen se evapora sin desarrollo social y sin ejecución de obras públicas” afirmaron desde Unidad Ciudadana a través de un comunicado luego del pase a Comisión del proyecto en que el Departamento Ejecutivo solicita un préstamo de 30 millones de pesos al Banco Provincia.

Los ediles advirtieron que la deuda que tomará el Municipio será utilizada en gasto social como paliativo a la crisis económica que atraviesa la población como resultado de las políticas de Cambiemos, y se preguntaron por qué el intendente Miguel Fernández toma medidas “que atentan a los sectores más vulnerados por la crisis”.

Expresa el comunicado: “Hemos remarcado desde el inicio de esta gestión de la necesidad que el Municipio de Trenque Lauquen renueve sus equipos y maquinarias.

A casi 3 años de la misma nos encontramos con un parque automotor y máquinas absolutamente destruidas”.

A modo de ejemplo menciona “la situación que presenta Higiene Urbana donde hay tres regadores, dos tractores, dos desmalezadoras, una hidrolavadora y seis montículos para dar de baja”. Y advierte sobre “la contratación permanente de privados para sostener la grave problemática de cloacas que tiene el distrito que hace necesaria la adquisición del desobstructor cloacal; la necesidad de Treinta de agosto de adquirir un digitalizador de imágenes o maquinarias para Berutti y la zona rural”. 

¿Cuentas claras?

En el comunicado se detalla que “el presupuesto 2018 prevé una inversión en equipos y maquinarias por un total de 46.022.275 millones para poder adquirirlas y a poco de faltar 3 meses para culminar el año,  no lo ha hecho.” Los ediles señalan que desde el Ejecutivo “no se nos permite como concejales de la oposición acceder a las cuentas públicas y ejecución presupuestaria, y no se nos responde por qué no se realizo la inversión, y qué se ha hecho con esa partida, aun así proponen este empréstito de 30 millones.”

Partícipe del ajuste

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana señala que el Intendente Fernández ya hizo publico el destino real de los fondos cuando en un discurso señaló que “Desde el punto de vista financiero para nosotros es conveniente porque nos permite liberar recursos corrientes que tenemos afectados para la compra de maquinarias, para algún otro tipo de gastos, básicamente lo vamos a afectar a gasto social. Nosotros necesitamos liberar gastos corrientes para poder atender un poco la situación que nos está tocando vivir,”.  En este sentido indican que con estas palabras, Fernández deja en claro que el crédito que se toma no es para maquinarias, es para gasto social y remarcan que “tomó medidas que atentaron contra los sectores más vulnerados por la crisis. En Enero de 2018 incluyó a todos los sectores de jubilados, pensionados y carenciados en el pago de alumbrado público; avaló la quita del Fondo Sojero que nos priva de 12 millones y otro tanto para el ejercicio siguiente, Fondo que tenía como destino exclusivo y excluyente medidas sociales, educativas y de viviendas; votaron en contra de la emergencia tarifaria, firmo el pacto de responsabilidad fiscal que condiciona los quehaceres municipales, entre otras importantes medidas.”

Sin diálogo

Respecto al “gasto social” los concejales de Unidad Ciudadana señalaron que el oficialismo “se opuso sistemáticamente a cada uno de los proyectos presentados, votaron imponiendo su mayoría sin dialogar o no lo trataron directamente” e indicaron que “Fernández hoy manifiesta que –aunque tiene los votos- prefiere el diálogo, nosotros hubiéramos preferido el diálogo en oportunidad de haber discutido estos proyectos que descansan en comisión. Públicamente sostienen el dialogo y sin embargo cambiemos llevó el proyecto del crédito al recinto sin atender nuestro reclamo de respaldar con documentación los montos solicitados”.

Una propuesta superadora

Según los concejales esa acción de gobierno “podría ser reemplazada por una política fiscal municipal de carácter expansiva: reducir la carga impositiva sobre los sectores más desfavorecidos que en el contexto económico actual son los que más necesitan disponer de dinero en efectivo, reducir la carga también sobre los generadores de empleo genuino”.

Plantearon que “son medidas que impactarían directamente sobre la economía local, sin una mayor carga burocrática por parte del Estado Municipal. Sumado a esto debería el estado reasignar partidas presupuestarias para acciones de gobierno que generen trabajo genuino para los sectores más desfavorecidos”.

A modo de conclusión, remarcaron que “esta gestión con el presupuesto hasta ahora más grande de la historia (1.250 millones de pesos) se evapora sin desarrollo social y sin ejecución de obras públicas a sólo 3 meses de concluir el año”.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar