COMUNIDAD NEP banner

Preso por comprar hojas de coca

Derechos Humanos 20 de septiembre de 2018 Por
José Luis Zurita Delgadillo, de 28 años, Boliviano, y estudiante de Ingeniería de la UNLP, hace un mes que está detenido en la cárcel de máxima seguridad de Marcos Paz. Sus padres y amigos están desesperados. La ley expresamente permite la tenencia de "hojas de coca en estado natural".
qq-1061879281637

El joven que vive hace más de 10 años en la ciudad de La Plata fue detenido por la policía cuando estaba en el barrio de Lugano, CABA, y ya había comprado 30 kgs. de hojas de coca para vender en la comunidad boliviana, algo muy usual, ya que ese sábado se celebraba el día de la Virgen de Urkupiña. 

José Luis estaba junto a su madre cuando fue detenido y, conocedor de sus derechos, en todo momento argumentó lo especificado por la Ley respecto de que no es ilegal la posesión de hojas de coca en estado natural. Concretamente el artículo 15 de la Ley 23.737, dice: "El artículo 15 dice: “La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”. 

A casi un mes de estar detenido, ya le fue negada en dos oportunidades la excarcelación y el juez Marcelo Martinez de Giorgi lo procesó por el delito grave de "acopio para producir droga". 

“El juez entendió que por la cantidad, 30 kilos de hojas de coca natural fraccionados en paquetes de entre medio kilo y 400 gramos, son elementos para fabricación de cocaína. Solo eso. No agrega ningún otro tipo de elemento para hacer esa afirmación. Ni siquiera le allanaron la casa”, detalló al diario, Tiempo Argentino, Federico Ravina, abogado del joven. 

El próximo Miercoles realizarán una conferencia de prensa para denunciar el hecho, que ya cuenta con un aval del Concejo Deliberante de La Plata, la Facultad de Periodismo y el CELS.  

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar