COMUNIDAD NEP banner

Homenaje a Hugo Tiseira por su trayectoria y compromiso

Información General 28 de septiembre de 2018 Por
Lleva 51 años con la fotografía. El Banco Credicoop y su Comisión de Asociados le hizo un reconocimiento.
DSC_5760

“No me considero un gran fotógrafo, soy un sacafoto que a lo largo de mi vida intenté reflejar las cosas que pasan en la ciudad” dijo Hugo Tiseira ante colegas, periodistas, funcionarios y trabajadores del Banco Credicoop e integrantes de la Comisión de Asociados.

“Me tomo el atrevimiento de agradecer en nombre de mis colegas, esto para mí tiene un significado especial porque viene nada menos que del banco Creedicoop, una Cooperativa” expresó el reportero gráfico.

El reconocimiento a la trayectoria de Hugo Tiseira realizada por el Banco Credicoop y su Comisión de Asociados se enmarcó en la celebración del Día del Fotógrafo, realizada por primera vez en la sede del Banco.

En el encuentro se hizo entrega de un libro a fotógrafos y fotógrafas de Trenque Lauquen con el fin de destacar la labor diaria que realizan. En ese sentido, Jorge Lépori, en representación de la Comisión de Asociados, elogió a los integrantes de “la nueva y la vieja guardia de la fotografía” y destacó la manera única de mirar la realidad que tienen los reporteros gráficos.

DSC_5730

Por su parte, Virginia Rubio compartió con los presentes un texto escrito por un familiar de Tiseira:

“Es cosa casi imposible pensar en Hugo Tiseira sin una cámara en la mano. El reportero gráfico trenquelauquense ha retratado personas y hechos durante 51 años, y lo sigue haciendo, desde una mirada única y comprometida.

Comenzó con la fotografía cuando tenía 24 años, en 1967. En lo periodístico, tuvo dos etapas en Diario La Opinión, la primera en la década del ’70, y la segunda entre finales de los ’90 hasta 2008. Actualmente, colabora con el portal de noticias Diario Nep, de la Cooperativa de Prensa de Trenque Lauquen, y como desde hace décadas sigue siendo el fotógrafo del Municipio.

Hugo Tiseira siempre ha sido un hombre inquieto. Clubes, cooperadoras y varias instituciones lo tuvieron siempre dispuesto a trabajar y organizar actividades.

No sólo fue fotógrafo y periodista. Durante largo tiempo se dedicó a la reparación de heladeras, fue carnicero y también se animó con la gastronomía. Y por fuera de lo laboral, fue masajista en los clubes Ferro y Argentino, y más atrás en el tiempo árbitro de basquet.

Su andar en una bicicleta roja de carrera formó parte de una etapa periodística donde le ofreció a Trenque Lauquen y la región su mirada sensible y curiosa sobre los acontecimientos diarios. Desde su bici, supo mirar a Trenque Lauquen como nadie.

La bicicleta roja lo llevaba y muchas veces quedaba olvidada en algún cordón de vereda porque lo importante era conseguir la foto. Y porque siempre había algún placero que se la rescataba,

Es difícil hacer un recorte de la trayectoria profesional de Hugo después de tantos años. Lo vemos sentado en un banquito en las canchas de fútbol, una postal que lleva décadas acompañándonos. O en el Jardín 1, donde más que fotógrafo se podría decir que forma parte de la institución.

Pero elegimos su mirada empática con los trabajadores, con los que menos tienen, con los que sufren. Su sensibilidad lo puso siempre en el lugar correcto, de este lado, donde sigue parado hoy. Y de esa manera supo acompañar la lucha de los trabajadores, las protestas sociales, y defendió con su lente y con su cuerpo las causas de Derechos Humanos.

Porque no hay mirada objetiva, ni en el periodismo, ni en la fotografía. Pero hay miradas que son una bandera de amor y compromiso, como la de Hugo, que después de 51 años sigue ubicado en el lugar justo, para sacar la mejor foto y para ponerle la mano a estos días injustos que vivimos.”

DSC_5775

Tras el acto, la familia cooperativa compartió un ágape junto a los fotógrafos que participaron del encuentro.

 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar