COMUNIDAD NEP banner

Ricardo "Riki" Frank y Sergio "Yoyi" Martínez en un mural de Palermo

Derechos Humanos 28 de septiembre de 2018 Por
Fue realizado por el artista cordobés Darío Coronda Krtu en el marco del 40 aniversario del secuestro y desaparición de los trenquelauquenses. Un artículo de Lidia Frank para la Agencia para la Libertad.
mail

Serrat en una canción maravillosa da cuenta de las luchas de su tierra y dice: “…Que la ignorancia no te niegue, que no trafique el mercader con lo que un pueblo quiere ser.

Lo andan gritando siempre que pueden, lo andan pintando por las paredes…” Y así en un extraordinario trabajo realizado por el artista cordobés, Darío Coronda Krtu, quien convocado para realizar un mural en el frente del edificio donde vivieron y fueron secuestrados los jóvenes Riki y Yoyi y en el marco de cumplirse los 40 años el dejó retratados sus rostros.

Turistas que transitan por el barrio de Palermo, (Borges al 1700, CABA) conocerán sus figuras, su historia que es contada por algunos guías que se interesan en saber lo ocurrido allá por los años 70, me he encontrado con alguno de ellos y me he detenido a dar el testimonio que como familiar no dejo de relatar una y otra vez. Así sabrán que un 10 de noviembre allá por 1978 un grupo de tareas de la ESMA, en presencia de nuestra madre los arrancó de nuestras vidas para siempre. Que supimos de su paso por ese centro clandestino de detención por los testimonios de los sobrevivientes que una y otra vez se refirieron a la barbarie. Esos rostros juntos, que nos interpelan a nuestro paso.

Hace ya varios años en esta misma vereda, y en el marco de la actividad de la Coordinadora “Barrios por Memoria y Justicia” momento en que nuestra querida y recordada compañera Esther Pastorino, militante de DDHH se refirió a la importancia y al compromiso adquirido por los distintos barrios de la ciudad para llevar adelante la consigna “andando los barrios tras las huellas de los compañeros” que tiene como objetivo reconstruir historias de vida de los militantes populares detenidos-desaparecidos o asesinados por el Terrorismo de Estado-antes y después de la última dictadura militar. Colocábamos dos baldosas con sus nombres las que a raíz del paso del tiempo perdieron sus letras que el próximo 6 de octubre volveremos a construir.

 

Así, honrando sus cortas y ricas vidas, seguirán siendo sus pasos y sus miradas que nos den fuerzas para seguir construyendo MÁS MEMORIA MÁS VERDAD Y MÁS JUSTICIA.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar