COMUNIDAD NEP banner

O ovo da cobra

Información General 08 de octubre de 2018 Por
Jair Bolsonaro obtuvo el 46 % de los votos, seguido por Fernando Haddad. ¿Por qué avanzan los partidos de ultraderecha? Alerta mundial. La película de Bergman -"El huevo de la serpiente"- en este cine de terror.
mail

Por Federico Tártara/Análisis  

Jair Bolsonaro, el candidato ultraderechista, misogino, xenofobo, ganó por amplio margen la primera vuelta de las elecciones de Brasil, seguido por el candidato del PT, Fernando Haddad. 

Más allá de la enorme cantidad de votos que cosechó y que casi lo colocan de un tirón en el sillón presidencial, Bolsonaro deberá ir a segunda vuelta y, desde algunos sectores, marcan que la comparación de proyectos le va a jugar en contra porque las encuestadoras también afirman que es el candidato más rechazado. 

La ausencia obligada de Lula Da Silva, que cumple un encierro injusto en la cárcel de Curitiba, y el golpe institucional que sufrió Dilma Roussef, sin lugar a dudas abrieron el camino para que avance un político que ha hecho declaraciones en contra de los afrobrasileños, de las mujeres y a favor de la dictadura. 

El Partido de los Trabajadores también ha perdido poder en los diferentes estados. El cuarto lugar de Dilma Roussef en Mina Gerais es un ejemplo de ello, que dejó a la  Ex Presidenta sin un lugar en el senado Brasileño. Sin embargo, más de buscarse las cuestiones en la izquierda y su imposibilidad de generar un frente electoral con una oferta más unida, la razón no aparece cuando de pensar el 46 % de ¿ultraderechistas? que viven en Brasil. 43313640_2086274234758163_5830175241099280384_n

 

El avance de la ultraderecha es mundial

 "Con el  18 por ciento de los votos, los ultraderechistas Demócratas Suecos (DS) cosecharon el mejor resultado electoral de su historia, frente a una amarga victoria del partido socialdemócrata, en el poder desde hace décadas. La recesión económica que pone en crisis el Estado de Bienestar, el racismo creciente frente a las olas migratorias, la globalización con su pérdida de empleos, el desencanto, hasta el ejemplo de Donald Trump que llega del otro lado del Atlántico, hacen que la extrema derecha gane terreno en Europa, incluso atrayendo a jóvenes que temen por su futuro. Y la pregunta es si estamos presenciando "el huevo de la serpiente", si es posible el regreso de los regímenes totalitarios de la década del 30", escribió el periodista Jorge Cicuttin, en el portal BAE, el pasado 17 de de Septiembre. 

En Austria, en Hungría, y hasta en Alemania, se experimentan movimientos políticos similares, que están ganando adeptos a partir de levantar las banderas de la lucha contra la corrupción y el rechazo a los inmigrantes. Sus programas políticos ponen el eje en la seguridad y en el cierre de sus fronteras. 

Recientemente se conoció que Donald Trump mantiene retenidos a miles de niños y niñas, hijos de inmigrantes latinoamericanos en un campamento de Texas. 

"La globalización, sobre todo después la crisis económica que estalló en 2008, ha dejado tiritando a la intemperie a millones de personas en distintos lugares del mundo. Tienen miedo. Han perdido su trabajo, no encuentran muchas salidas en lontananza. Y por eso les resulta muy convincente ese susurro hipnotizador que los consuela como víctimas y les promete recuperar la gloria perdida. Luego vendrán, poco a poco, las movilizaciones, las banderas y los rituales, y después, las urnas. La ultraderecha está ganando cada vez más terreno. Europa tiene que encontrar la manera de desarmar ese susurro", expresó la editorial del 27 de julio, en el diario El País de España. 

mail

El huevo de la serpiente 

La película de Ingmar Bergman que lleva este título, está ambientada en la Alemania de la década del ´20 caracterizada por  una hiperinflación, el miedo, el desencanto y el ascenso de un líder mesiánico que promete la salvación. Narra la gestación de un proceso, o los motivos que generaron, que Adolf Hitler se haga del poder de una de las naciones más importantes del mundo con un par de movimientos y sacudones.

Y lo que el Mundo sabe que pasó después. 

AWWHW6NOJZCYJO5QDWNVIGZDE4

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar