COMUNIDAD NEP banner

“El famoso derrame de los discursos de Marcos Peña nunca va a llegar”

Información General 10 de octubre de 2018 Por
El presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Ignacio Kovarsky, es uno de los impulsores de la primera protesta tambera en la gestión de Macri, que tendrá lugar este jueves frente a la planta local de La Serenísima. Dijo que la devaluación les “pegó fuertísimo” y refutó al Director Nacional de Lechería y al Jefe de Gabinete. “No hay reglas claras” desde el Gobierno, se quejó.
FERNANDEZ KOVARSKY
- Kovarsky junto al Intendente macrista Miguel Fernandez

Los 605 tambos cerrados durante el primer semestre son una fiel fotografía de la crisis que atraviesa el sector tambero. La falta de acceso al crédito, el impacto del tarifazo, el bajo precio con el que tienen que negociar y la falta de respuestas por parte de la dirección nacional de Lechería, encabezada por Alejandro Sammartino, son algunos de los ejes que movilizaron a los tamberos para realizar la primera protesta durante la gestión de Macri, promovida por la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

Para colmo, a la falta de respuestas del Estado se suma lo que se podría llamar una provocación, por parte del director nacional de Lechería, quien en diálogo con el medio especializado en lechería EdairyNews, señaló, que “dejemos de hacernos las víctimas, porque no existe ningún versículo de la Biblia que dice que un arcángel bajó y bendijo a los tamberos diciendo que iban a merecer el precio que ellos quisieran”.

Ignacio Kovarsky es uno de los impulsores de la primera protesta tambera en la gestión de Macri. “Lo que queremos es llamar la atención, mostrar la cantidad de socios que tenemos en la cadena y lo poco que participamos: el Estado se lleva el 40% del valor, el supermercado y la industria se cubren y el productor se queda con las migajas de la cadena. Pero si no entramos en el presupuesto de la industria quedamos estancados”, adviertió Kovarsky entrevistado por el programa “Bichos de campo”..

El dirigente explicó que en los últimos meses, ademas, “las devaluaciones pegaron durísimo” sobre los números del sector primario, ya que los costos de los principales insumos se movieron al ritmo del dólar, en especial los alimentos para las vacas lecheras.

Kovarski refutó al jefe de gabinete del Gobierno Nacional, Marcos Peña, quien afirmó días pasados que “Si bien la devaluación generó un alza de costos a los productores también generó un aumento de competitividad para las exportaciones”, en referencia a un derrame natural del sistema.

Consultado por estas declaraciones, el dirigente ruralista recordó que “el director nacional de lechería cuando asume en 2015 promete que los productores íbamos a ver la exportación de leche. Venimos teniendo devaluaciones gigantes, el dólar hoy está más que competitivo y nosotros no venimos viendo ese derrame, cuando no hay reglas claras nunca va a llegar”. Y en el mismo sentido concluyó diciendo que “el derrame famoso que hemos visto en los discursos del director nacional de lechería o Marcos Peña nunca va a llegar si no hay reglas claras”.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar