COMUNIDAD NEP banner

A Santiago Maldonado no lo quitarán de las retinas

Derechos Humanos 11 de octubre de 2018 Por
Hoy a las 20 horas en la Casa de la Historia y la Cultura se proyecta "El Camino de Santiago". Una nota de la Comisión Por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen.
peli_maldonado_ojos

En el afiche, los ojos de Santiago Andrés Maldonado destacan observándonos. Nadie se olvidará de esos ojos, aun aquellos que hayan subestimado la dimensión de la pérdida de este joven solidario nacido en la localidad bonaerense de 25 de Mayo. La mirada de Santiago puede emparentarse con la transparente sonrisa de Olga Arlina Robles, o la limpia seriedad en el gesto de Ricardo Frank y de Rodolfo Pettiná.

La desaparición forzada lamentablemente ligó de una vez y para siempre las historias de Yoyi, Titín, Alicia, Nora, Susana, Poroto, Oscar, José, Ricardo, Héctor, Olga, Rodolfo y Riki, los detenidos desaparecidos que recordamos cada año en Trenque Lauquen, con la de Santiago. Para millones de argentinos, que saben de la brutalidad del manejo de los terratenientes argentinos y extranjeros con respecto a las comunidades mapuches de nuestra Patagonia, la solidaridad de Santiago Maldonado, que lo llevó a arriesgarse y perder la vida, cuando a sus 28 años tenía tanto por delante, es un símbolo que no se olvidará.

"El camino de Santiago", película dirigida por Tristán Bauer, cuyo guión es obra de Florencia Kirchner y Omar Quiroga, da cuenta de quién era Santiago Maldonado, y cómo termnó siendo víctima del accionar ilegal de la Gendarmería nacional. Se proyectará en Trenque Lauquen este jueves, 11 de octubre, a partir de las 20 horas en la Casa de la Historia y la Cultura, gracias a las gestiones realizadas por integrantes de la Asamblea Bicentenario. Co-organiza esta actividad la Comisión por los DDHH, y la auspician numerosas organizaciones gremiales y políticas de nuestro medio. La entrada tiene un valor de $100. Se trata de una oportunidad de conocer mejor las centenarias luchas por los territorios ancestrales que se vienen librando en las provincias del sur argentino, además de saber qué detalles existenciales construyeron la mirada de Santiago, es decir de qué manera sus ojos pudieron llegar a interpelar las miserias de una sociedad habituada a tolerar la injusticia.

FLyer_Proyeccion_Maldonado_pelicula

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar