COMUNIDAD NEP banner

Denuncian que el Municipio de Trenque Lauquen arroja residuos patogénicos en el basural

Ambiente 16 de octubre de 2018 Por
Profesionales de la salud denunciaron que los residuos patogénicos de clínicas, geriátricos, consultorios y Hospital Municipal son arrojados al basural a cielo abierto municipal desde la propia Comuna.
c5c24c68-8140-4951-9125-3f2fa63e629f

El hecho se dio a conocer tras la visita al lugar de los concejales de Unidad Ciudadana Mónica Estévez y Federico Crowder, quienes constataron lo expuesto en la denuncia por los profesionales de la salud.

En la recorrida por el basural se tomaron fotos y se recogieron tres bolsas como “mínimas muestras de la cantidad existente, donde se observan restos de vísceras, sangre, material descartable, gasas y jeringas que son arrojados en bolsas rojas, con un precinto de plástico negro y que luego son enterradas”.

Los ediles aseguran que el material patogénico no ha sido procesado como corresponde desde el mes de marzo de este año hasta la fecha, cuando dejó de funcionar el último horno pirolitico instalado en el Prolim, “situación que nos hace pensar que el material depositado en el basural a cielo abierto es de varias toneladas”.

WhatsApp Image 2018-10-16 at 13.27.54

Por otra parte, Estévez y Crowder sostienen que “la modalidad de tratamiento, transporte y posterior depósito en el basural es de conocimiento de funcionarios y del propio intendente municipal Miguel Fernández, que por otra parte es profesional médico, y conoce los perjuicios que esta situación puede generar en la salud de población”.

En este sentido vale remarcar que muchas familias trabajan en el lugar recolectando residuos para sobrevivir, y que el número de personas que frecuenta el basural aumentó por la crisis económica.

También se informó que la pala que empuja la basura hace 20 días que se encuentra en reparación, y que el Municipio contrató otra maquinaria que se rompió “y hace tres días que están sin poder tapar la basura.  Por ello es que pudimos visibilizar esta situación, de lo contrario se hubieran encontrado tapados entre la basura”.

Port último, los concejales advirtieron que el hecho “representa una violación de la ley 11347 de Residuos patogénicos y su decreto reglamentario 450/94 por lo que creemos que el Municipio debe dar una pronta respuesta”.

22bc086e-56ac-47a3-9072-b77c5fd4459a

Proyecto de comunicación

La recorrida por el basural tras la denuncia de los profesionales de la salud resultó también en un proyecto de comunicación elaborado por el bloque de concejales de Unidad Ciudadana.

En el mismo se le pide al intendente Miguel Fernández “ordene al área correspondiente que se abstenga de arrojar residuos patológicos en el predio del Basural a cielo abierto de Trenque Lauquen ubicado en calle Tala S/N de la ciudad de Trenque Lauquen”.

En el segundo artículo se requiere “informes a los organismos responsables de control que instituye la Ley 11347, el Decreto reglamentario 450/94 y la Ordenanza municipal 1022/95: Departamento Ejecutivo, Secretaria de Salud Municipal, Región Sanitaria II, Ministerio de Asuntos Agrarios y La Dirección Provincial de Coordinación y Fiscalización Sanitaria, dependiente de la Subsecretaría de Control Sanitario del Ministerio de Salud”.

Y concluye: “A efectos de los informes solicitados en el artículo precedente remítase copia del presente a la Dra. Isabel Fernández Quintana a cargo de Region Sanitaria II, al Sr. Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires Ing. Agr. Leonardo SARQUÍS, y a la Subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar