COMUNIDAD NEP banner

Olla Popular en Trenque Lauquen: “Hoy, o comés o pagás el alquiler”

Derechos Humanos 22 de octubre de 2018 Por
Se realizó hoy una olla popular en Plaza San Martín como forma de protesta y en reclamo de soluciones urgentes para combatir el hambre en la ciudad.
DSC_4241

Con el objetivo de hacer visible el hambre en Trenque Lauquen y entendiendo al Estado como garante de los derechos de las personas, se realizó esta mañana una olla popular en la Plaza San Martín, frente al Municipio.

Con delantales que llevaron la leyenda “Ollas Sí” un grupo de mujeres cocinó un guiso desde la mañana y hasta pasado el mediodía, que fue compartido entre las y los presentes, y entre quienes se fueron sumando con el correr de los minutos.

“En Trenque Lauquen no se termina de entender que hay necesidades, la olla es emblemática, con ofrecer comida hoy no vamos a solucionar el mes de la gente que pasa necesidades, pero quisimos hacer visible una realidad que permanece oculta y también demostrar que hay fuerza de trabajo y de lucha” dijo una de las mujeres presente en el reclamo.

El testimonio, recogido por Diario NEP, corresponde a una mujer que ha sufrido en carne propia el hambre en su hogar. Trenque Lauquen es una ciudad cada vez más desigual, donde pocas familias tienen todo y muchas, cada vez más, tienen cada vez menos. La mujer pertenece a una familia de las que tienen nada, y nos mostró, meses atrás, de qué manera las políticas neoliberales golpean y sacan hasta la dignidad. Contó que vendió desde muebles hasta garrafas para poder comer y que aún así, los adultos del hogar no podían sentarse en la mesa, y que el menor de todos, de 7 años, ha comido salteado.

“Cuando me pasó me ayudó mucha gente, y hoy estoy para agradecer y mostrar que hay más gente en la misma situación, no es una sola familia, son muchas las que están pasando por esto” dijo.

La protagonista de esta historia forma parte de un grupo de mujeres que recolecta y distribuye cajas con alimentos y elementos de higiene entre familias vulneradas de Trenque Lauquen. “Nos han sacado todo, y por eso tratamos de juntar también shampoo, pasta dental, cosas que son carísimas… que no nos saquen la higiene” dice.

“Somos un grupo de mujeres que vive y conoce esta situación, la gente está ahorcada y suspira un poco cuando llega la mercadería” señala. Y al ser consultada por el significado que tiene la realización de una olla popular en Trenque Lauquen, sostiene:

“No me puedo quedar quedar en casa, se tienen que ver que las necesidades, hay gente viviendo en casillas en el patio, hoy la situación es que o comés o pagas el alquiler, las velas terminan siendo uno de los productos más comprado en los supermercados, porque la gente no puede pagar la luz, para muchas familias es un lujo ya”.

 

 

 

           

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar