COMUNIDAD NEP banner

“Enterraron toneladas de residuos patogénicos para ocultar pruebas”

Ambiente 26 de octubre de 2018 Por
Tras la denuncia realizada contra el Municipio de Trenque Lauquen por arrojar residuos patogénicos en el basural del Estado, los concejales de Unidad Ciudadana revelaron que ahora los desechos fueron enterrados. Aseguran que los responsables son el intendente Miguel Fernández, la funcionaria de Región Sanitaria II, Isabel Fernández Quintana, y la responsable del Prolim, Andrea Scheffer. Realizaron una ampliación de la denuncia.
WhatsApp Image 2018-10-16 at 19.27.54
- Antes de ser enterrados. Residuos patogénicos en el basural.

“Ante la evidencia de los gravísimos hechos que denunciamos y que afectan a la salud pública de la Comunidad, a escondidas y rápidamente hicieron un operativo para tapar los residuos patogénicos en el basural municipal a cielo abierto, hecho que agrava su accionar” explicó la concejal de Unidad Ciudadana Mónica Estévez, quien ofreció una conferencia de prensa junto a sus compañeros de bancada Federico Criowder y Pablo Larrosa.

El accionar del Municipio fue presentado como prueba en la UFI N5 en el marco de una ampliación de la denuncia realizada el 16 de octubre pasado.

“Se trata de un daño que no vamos a poder reparar y que va a afectar al ambiente y a las napas” explicó Estévez y advirtió que “algunas de las vacunas (arrojadas al basural) tienen lo que se denomina virus vivos, aquellos que con muchísimo resguardo tienen que ser sacados e incinerados, por lo que hay una grave peligrosidad para la comunidad”.

Respecto a las declaraciones vertidas por funcionarios municipales, la concejal no dudó en asegurar que “mienten con descaro”, y se preguntó “cómo el secretario de Gobierno Gustavo Marchabalo le va a hablar a las 30 familias que trabajan en el PROLIM y que tienen un pleno conocimiento de lo que se está haciendo”.

En ese sentido, dijo que “el ladrón cree que todos son de su misma condición y han salido a mentirle a la comunidad”.

Otro delito

A su turno el concejal Federico Crowder recordó que “el pasado 16 de este mes y por una inquietud de un profesional de la salud nos acercamos al basural y nos encontramos con residuos patogénicos que vienen del Prolim. Pero luego de denunciar el hecho en Fiscalía el Municipio armó un operativo con varias maquinarias y tapó todo el material que estaba a la vista. Es decir que el municipio tapó lo que presentamos como prueba que es otro delito”.

Crowder apuntó como responsables del hecho al intendente Miguel Fernández, a Isabel Fernández Quintana “que es la responsable de la Región Sanitaria II que tiene incumbencia en este tema”, y a la coordinadora del Prolim, Andrea Scheffer “que diariamente realizaba la tarea de enviar a escondidas los residuos patogénicos al basural”.

Los que salen a timbrear son ellos

En tanto, el concejal Federico Crowder sostuvo que “contamos con mucha documentación” y anunció que le solicitarán al fiscal “que investigue en profundidad este tema porque es un asunto muy grave”.

En este sentido, aseguró que “no estamos en campaña política como dicen dirigentes del PRO o funcionarios como Marchabalo, los que salen a timbrear todos los fines de semana son ellos”.

El edil recordó que anteriormente “hicimos una denuncia por el tema de los bidones de Ferro Expreso Pampeano en el predio del ferrocarril en pleno centro de Trenque Lauquen y el funcionario a cargo lo que hizo fue avisarle a la empresa que retire esos bidones para que la denuncia no prospere”.

Crowder dijo que van a la Justicia porque “no tenemos confianza en los funcionarios, la Justicia es la que tiene en sus manos la denuncia y las pruebas”. Y remarcó que luego de realizada la denuncia “el primer logro fue que el municipio dejara de tirar residuos patogénicos en el basural, pero sigue quemando residuos en un horno que no está en condiciones y trasladando dentro del Prolim esos patogénicos”.

 

 

 

 

 

 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar