COMUNIDAD NEP banner

¿Cuántas veces cuarenta?

Derechos Humanos 08 de noviembre de 2018 Por
Organizado por la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen, este sábado (10) a las 15 habrá mateada y charla debate en la Plaza de la Memoria en homenaje a los desaparecidos Ricardo Frank, Yoyi Martínez, Titín Mirabelli y Dina Nardone.
mail
mail

Primero fue Olga, en 2016. Luego, Héctor, Ricardo y Rodolfo, en 2017, igual que José. Este 2018 nos encontró diciéndolo para Poroto y Oscar, allá por enero, y por Alicia, en julio. Llegamos a noviembre, y “los cuarenta” se vuelven un imperativo en el recuerdo de Titín (y Dina), Riki y Yoyi.

El 9 de noviembre de 1978 fue secuestrado Francisco Natalio Mirabelli, “Titín”, luego de salir de su casa en la localidad de San Justo (partido de La Matanza). Tenía 25 años, trabajaba como peón de taxi y militaba en la JUP.

Al día siguiente, 10 de noviembre, fueron por otros dos jóvenes nacidos en Trenque Lauquen, y primero se llevaron a “Riki”, Ricardo Alberto Frank, 21 años, estudiante de Arquitectura, desde su propio departamento en la por entonces calle Serrano de la Capital Federal (barrio de Palermo). Con él estaban en ese momento su madre, Lidia Huarte de Frank, y su gran amigo, “Yoyi”, Sergio Antonio Martínez, 22 años. No conformes con el secuestro de “Riki”, los asesinos genocidas volvieron un rato después y se llevaron para siempre a “Yoyi”, dejando a Doña Lidia en un estado de desconsuelo y angustia inimaginables.

También ese 10 de noviembre fue secuestrada de su pensión en el barrio de Retiro la novia de “Titín”, Dina Ana María Nardone, 23 años, que era entrerriana (de Concepción del Uruguay) y estudiaba Medicina.

Se sabe por testimonios de sobrevivientes que los tres jóvenes trenquelauquenses y la joven entrerriana estuvieron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde intentaban aportar al resto de los detenidos desaparecidos una pizca de alegría, cantando por las noches (dicen que se destacaba la voz de Dina, con una dulzura que parecía de otro mundo en ese antro del terror).

Este viernes y sábado se cumplen entonces cuarenta años de sus secuestros y desapariciones. ¿Cuántas veces hemos debido decir “cuarenta aniversario de su desaparición”, en relación con alguien ligado a Trenque Lauquen?

Para poder hablar de ellos, para que quiénes los conocieron refresquen anécdotas de sus existencias prematuramente truncadas, para debatir esta actualidad signada por el neoliberalismo egoísta y violento inspirados en el ejemplo de su lucha frente al salvajismo neoliberal que se abatía sobre nuestro territorio cuando los secuestraron, invitamos a juntarnos en la Plaza de la Memoria (Plaza Francia), el sábado 10 de noviembre a las 15 horas. Mate amargo de por medio, “Riki”, “Yoyi”, “Titín”, Dina y los 30.000 volverán a ser protagonistas de la construcción de “otro mundo posible”, de un país soberano y con justicia social.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar