COMUNIDAD NEP banner

Marcha del Orgullo: “Ya está, estamos acá y no somos tan poques como creían”

Géneros 16 de noviembre de 2018 Por
Este sábado (17) se realizará por primera vez en Trenque Lauquen la marcha del Orgullo LGBTIQ+, convocada por El colectivo de artistas Overol, Feminismo Desidente, Las Mostras y Juventud Unida por la Revolución Feminista (JURF). Hablamos con Fran, del Colectivo Overol, quien remarca la importancia de la marcha para un pueblo que históricamente negó las minorías y las diversidades y hoy las encuentra en el centro del espacio público. Una marcha que abraza la diversidad desde el amor a lo histórico con perspectivas de futuro.
marcha LGBTQ_1

Por Pamela Pía Lopez

La marcha comenzará a las 16 horas en plaza San Martín y se dirigirá hasta la Casa de La Historia y La Cultura dónde se llevará a cabo una jornada cultura por la reivindicación del orgullo.

La Marcha del Orgullo surge en la década del 70 en Nueva York, Estados Unidos, como respuesta a la falta de derechos y la violencia sistemática que recibían lesbianas y gays en ese país. Tal lucha fue replicada por el platense Carlos Jáuregui y en el año 1992 la comunidad gay marchó por primera vez en Argentina.

El 17 de noviembre quedará escrito para siempre en Trenque Lauquen. Será la primera vez en la historia de la ciudad que se realizará la marcha del Orgullo LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersexual, Queers). Fran -integrante de OVEROL- nos recibe en su casa en La Plata para contarnos los detalles del evento.

NEP: ¿Cómo surgió la idea de que la marcha sea en Trenque?

Fran: La marcha la organizamos en conjunto OVEROL, JURF, Las Mostras y Feminismo Disidente. A partir de que la marcha se hizo en otras ciudades del interior de la provincia como fue en Escobar o en Chivilcoy; pensamos ¿Por qué en Trenque no?, ¿por qué en Trenque todavía no logramos que esto se pueda visibilizar?.

A nivel municipal, varios gobiernos gestionaron políticas a raíz de esto. Abrieron consultorios amigables de acompañamiento para que las personas que necesiten contención psicológica la tengan. Sobre todo el acompañamiento de las familias a través de las infancias y juventudes trans.

En las adolescencias sobre todo, cuando une empieza a descubrir su sexualidad y se da cuenta que esa sexualidad va en contra de la heteronormatividad impuesta que obliga a ser. O bien por pertenecer a una disidencia sexual te excluye, te discrimina, te violenta o te obliga a que no puedas expresarte. En muchísimos casos, que tengas que esperar a irte de la ciudad para poder –digamos- liberarte. Es una opresión que no sólo le hace mal a une, sino que  en definitiva le hace mal a toda la sociedad ya que se está coartando la libertad de expresión y de ser de personas.

Esto no debería ser así. Y menos hoy en día que tenemos materia legislativa que nos apoya, nos avala y nos protege.

marcha LGBTQ_3

NEP: ¿Cuál es el objetivo de la marcha?

Fran: Principalmente instalar el tema ¿Por qué no podemos abandonar lo que es una sociedad violenta, discriminadora en la que la diferencia en lugar de enriquecernos o hacernos más empátiques con lo que le pasa a ese otre nos termina transformando en una sociedad -específicamente en Trenque Lauquen-, totalmente coartada al sistema de heteronormatividades?

La familia con mamá y papá y les hijes: nena vestida de rosa y nene vestido de azul. O sea hay que entender que es toda una construcción que no fue de hoy para ayer, sino que viene de hace años éste sistema de normas, avalado por instituciones como la Iglesia, como la medicina o la psiquiatría. Es importante remarcar que a las personas homosexuales o de disidencia de género o sexual nos trataban de enfermos, nos encerraban en neuropsiquiátricos, no sólo nos oprimían culturalmente sino que nos encerraban. Fuimos lo que la sociedad no quería tener cerca por miedo al efecto contagio. Aparecía el mismo discurso de que se va a terminar la familia porque dos pibas o pibes se quieren casar. Nos llegaron a decir que nos íbamos a querer casar con animales, o sea, tal punto de corrernos de la idea de que somos humanos. Va a llevar un montón de años cambiar. Pero bueno, ya movilizar en Trenque, que los medios lo levanten, discutir el tema. Esto es importante porque los que ya lo padecimos ya pasó, no hay vuelta atrás. La única sanación que pudimos tener es nuestra propia aceptación. Lo importante es empezar a dejar el camino más sensibilizado, menos doloroso y más inclusivo para quienes lo sientan en un futuro.

En Trenque Lauquen la homosexualidad existe hace años. Solo que existe todo ese prejuicio. El empuje a que la persona nunca salga del clóset. O esa cultura de “entre las 4 paredes de tu casa no me meto”.

Pero ¿por qué? ¿Por qué no puedo tener el mismo derecho que una pareja heterosexual? A mostrarme si quiero en una plaza, en el parque, en el centro paseando tomando un helado. Es como que te coartan a que te quedes encerrado en cuatro paredes, en lo posible con cortinas cerradas. Esa cultura del encierro que con ésta marcha, un poco apostamos a que se empiece a terminar. Ya está. Estamos acá y no somos tan poques como creían. Ojalá que esto desencadene una salida del clóset colectiva. Pero que sepan.

INTEGRANTES DE OVEROL
Integrantes de OVEROL, Colectivo que organiza la marcha

 

NEP: Mencionabas eso de esperar a irte de la ciudad para poder ser ¿crees que hay un patrón de éstas características en Trenque Lauquen?

Fran: En mi caso personal fue totalmente así. Yo de hecho mis últimos años en Trenque era el esperar irme de Trenque Lauquen para poder ser. O sea, yo seguía teniendo una máscara que no me hacía bien. De hecho, el primer tiempo acá tampoco me fue fácil. Me pude liberar interiormente pero no para mi alrededor, seguía sin poder comunicarlo ni siquiera a personas que sabía que iba a estar todo más que bien. Quieras o no, es el entender que te vas a otra ciudad donde sos une desconocide. Entonces quieras o no, tenés la idea de que vas a tener menos prejuicios de parte de la sociedad. Después une se va dando cuenta de que algunas veces son fantasmas que une misme se inventa. Pero que son productos de la misma cultura heteronormativizada, de la construcción de un estereotipo del “hombre” que te imponen. Del que no te sentís representado o que sentís que no va con vos y que quieras o no te obliga. Desde chico tuve problemas así. No quería jugar al fútbol porque realmente no me gustaba jugar al fútbol y los padres de mis vecines me decían: “¿Qué querés ponerte a jugar a las muñecas con mis hijas que no querés jugar a la pelota? Obviamente yo me iba corriendo a mi casa a llorar.

O sea, cero acompañamientos, cero comprensión. Desde chique te hacen notar que eso que sentís está mal. Te lo hacen sentir, te lo hacen notar y sobre todo te lo dicen. Porque si hay algo en lo que la sociedad no se reprime es en decirle al otre cómo tiene que ser. Y cuando vos perteneces a eso que la sociedad no quiere que seas, te genera todo una conflictividad no solo en tu desarrollo como persona, sino en tu desarrollo de cómo te plantás frente a la sociedad.

 "si hay algo en lo que la sociedad no se reprime es en decirle al otre cómo tiene que ser."

NEP: ¿Sería urgente y/o necesario cambiar el paradigma cultura?

Fran: Yo siempre me pregunto por qué cuando ven un pibe y una piba agarrades de la mano dicen: “Ay, qué lindos” y cuando ven dos pibes o dos pibas o dos personas que no constituyen la pareja heteronormativizada no piensan eso también: que son dos personas que se aman, que se quieren. Y bueno, apostar al cambio cultural es eso. Empezar a (re)pensar esas cosas y también empezar discutirlas con aquellas personas que quizás no las están pensando. Empezar a comunicarlas. Digo, no, por qué pensamos que una pareja homosexual es la rara y no pensamos que una pareja heterosexual es la rara.

Existe en ésta normatividad la construcción de un “macho” que no puede sentir deseos sexuales por otro hombre, que es rudo, fuerte, es falocéntrico. Que cualquier mínima conducta que se corra de esa construcción, listo. Ya con eso merece ser discriminado, excluido, insultado y hasta golpeado. Porque no nos olvidemos que dentro de la cultura del “macho” la pelea entre dos hombres están súper normalizada, lo cual es espantoso. Por lo tanto pegarle a un puto es hasta reivindicar esa masculinidadad. Cuando en realidad es todo lo contrario ¿Qué te está tocando a vos que la otra persona sea homosexual que te genera tanta violencia?

marcha LGBTQ_2

Nep: ¿Cómo sintieron la recepción del evento?

Fran: Yo de hecho estoy sorprendido. Imagínate que hacer la marcha del orgullo en Trenque Lauquen fue un poco hacerla con el prejuicio de que nos iban a tratar mal o no nos iban a recibir y quedamos sorprendidos con la recepción. Muches se acercaron a decirnos que qué bueno, a preguntarnos si necesitábamos una mano con la organización. Ex profesores que nos felicitaron, ex compañeres del colegio. Mensajes dándonos apoyo. Personas grandes que han podido hacer deconstrucción. Personas que han hecho esos procesos, empáticas que entienden que aunque no le pase a elles le puede estar pasando a quien tenga al lado.

NEP: ¿Qué expectativas tenés sobre la marcha?

Fran: La mayor expectativa que tenemos es que vaya bastante gente. Sobre todo después de la marcha va a ser la jornada cultural donde habrá un cine debate, donde se van a reproducir cortos en relación a la temática. Y va a haber una exposición sobre unos cuadros míos. En relación a lo que a mi percepción personal me parece que son referentes de nuestro movimiento: Diana Sacayán, Carlos Jáuregui, Lohana Berkins, Marta Dillon, etc. Éstá hecho con la técnica de fotomontaje y trato un poco de poner de manifiesto su lucha y el camino que nos allanaron a las personas que pertenecemos al movimiento de las disidencias sexuales, de género, la federación LGBTIQ. Y bueno, seguir levantando esas banderas. No olvidarnos de que a Diana Sacayán la asesinaron, sólo por ser trava. Que antes la habían golpeado en reiteradas ocasiones, que la torturaron. El abandono del Estado en ese sentido. Que la asesinaron por ser una travesti que no se quedó en el clóset, ni en el “soy trava” y ya. Sino que podía reconocer y luchar por los derechos que le faltaban para poder desarrollarse como sujeta plena de derecho. Diana fue una eterna luchadora por los derechos del movimiento, de hecho fue la primera mujer en recibir el DNI con el cambio de Identidad de Género y esas cuestiones. Al igual que Carlos, que nos deja el legado del gay que no se esconde, si no que se enorgullece, sale del clóset y lucha por sus derechos, impulsor de la primer marcha lésbico gay. La primera marcha de hecho, fue lésbico ley y con el tiempo nos hemos ido hermanando con aquellas minorías que han sido relegadas y violentadas por el sistema patriarcal. De hecho, creo que por eso, hoy la historia nos encuentra tan hermanades con el feminismo, porque de otro modo, pero quieras o no, también somos víctimas del patriarcado.

marcha LGBTQ_4

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar