COMUNIDAD NEP banner

Primera Marcha del Orgullo: “Otro paso hacia una sociedad más justa”

Géneros 18 de noviembre de 2018 Por
Con la participación de más de 200 personas se realizó ayer en Trenque Lauquen la Primera Marcha del Orgullo. Una caravana multicolor marchó desde Palaza San Martín hasta la Casa de la Cultura. “Que todos tengamos los mimos derechos, y que nos podamos visiblizar” reclamó uno de los organizadores del encuentro.
DSC_7322

“Mi hijo es gay y hoy marcho muy feliz por él y sus derechos”. Sentada en los escalones del monumento a San Martín, la mujer ve al fotógrafo de Diario NEP y levanta el cartel, con una sonrisa parecida a la que convida su hijo por todas partes, volando junto a su tela multicolor por toda la plaza, con los colores que le regaló su madre, para el día de la Primera Marcha del Orgullo en Trenque Lauquen.

DSC_7286

Pañuelos verdes y naranjas se cruzan con un arcoiris cada vez más grande en pleno centro de Trenque Lauquen. Los colores del orgullo se multiplican en los cachetes y en cada beso de bienvenida y de encuentro son como una especie de sello, una marcha de brillo y amor que se expande.

La Marcha del Orgullo juntó en Trenque Lauquen  juntó a más de 200 personas. Que importa, que no importa. La discusión aparecía en cada rondita espontánea que se formaba antes y después de la caravana que fue desde la Plaza hasta la Casa de la Historia y la Cultura, tras una vuelta al parque que incluyó volanteada entre las y los presentes.

Las más de 200 personas que protagonizaron la primera marcha demostraron fuerza, una juventud organizada, formaron parte de la disputa del espacio público en una ciudad que históricamente negó a las minorías y a las diversidades. Un pueblo que espera el momento para castigarte si te corrés de los parámetros que imponen las anchas avenidas.

DSC_7312

Fue la marcha del amor. Una marcha amplia y diversa que nos juntó a todes. Una marea de colores que no quiere que ningún pibe o piba se tenga que ir de la ciudad para ser quienes realmente quieren ser.

“Estoy lleno de emociones, un sentimiento se súper felicidad, no esperábamos tanta gente, mucha gente vino con sus propias consignas, y ésa era la idea también que cada persona le pudiera agregar su forma de pensar, el por qué está en la marcha” cuenta Fran, del Colectivo Overol, uno de los grandes motorizadotes de la Primera Marcha en Trenque Lauquen.

Abrazado a la bandera del orgullo y con la remera del Espacio Catalejo con un rajo libertario y de colores, Fran es pura alegría. Su rostro brilla por el glitter, pero resplandece, sobre todo, por su propio brillo.

“Esto es un paso más de lo que vienen trazando las compañeras, por ejemplo, con las marchas que se realizaron por el aborto y esto es otro paso hacia una sociedad más justa, donde todos tengamos los mismos derechos, donde todos nos podamos visibilizar” concluyó Fran, minutos antes de presentar la muestra artística y una serie de cortometrajes que se proyectaron en la Casa de la Historia y la Cultura.

“El arte es una pieza fundamental a la hora de apuntar a un cambio cultural” resumió la idea de la propuesta, que fue la culminación de un día histórico para un Trenque Lauquen que se asoma cada vez más diverso.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar