COMUNIDAD NEP banner

El Municipio difundió la dirección de un Hogar refugio para mujeres víctimas de violencia

Géneros 26 de noviembre de 2018 Por
Estos espacios se caracterizan por contar con domicilio reservado, pero el gobierno de Trenque Lauquen publicó la dirección en notas de prensa que luego fueron levantadas por algunos medios locales. Y eso no es todo: esta tarde se hará un acto de inauguración en el lugar.
multimedia.grande.b21905c3430dc569.636f6d697361726961206465206c61206d756a65725f6772616e64652e6a7067

La puesta en marcha del Hogar de Protección Integral para Víctimas de Violencia de Género en Trenque Lauquen no arrancó bien, ya que el Municipio hizo pública la dirección exacta del lugar (acompañada de fotografías), una información que tiene que mantenerse en absoluta reserva, ya que pone en riesgo la seguridad de las mujeres alojadas en el lugar.

Como si esto fuera poco, el Gobierno de Trenque Lauquen programó un acto de inauguración del Hogar para esta tarde, que coincidirá con la culminación de la caminata “por la lucha contra la violencia de género”, organizada por la Comisaría de la Mujer y la Familia local.

Este año, el trayecto de la marcha se hará desde la sede policial de 9 de Julio y Estrada hasta el Hogar refugio.

En la resolución de creación de la Red Provincial de Hogares de Protección Integral, la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense hace explícita la confidencialidad de estos espacios. En uno de sus artículos referidos a la ubicación de los mismos expresa: “a fin de salvaguardar la seguridad y el anonimato de las mujeres alojadas como así también del equipo profesional y técnico, la ubicación de los Hogares de Protección Integral no será dada a publicidad, pudiendo conocerla sólo el personal afectado a la institución, debiendo mantener estricta reserva de la misma. En la medida de lo posible, la vivienda se encontrará ubicada en un lugar alejado de los espacios de mayor circulación”.

Revictimización

“Los refugios son precisamente eso, refugios, y decir dónde quedan esos lugares podría hacer que las personas que hayan violentado a mujeres o a niños puedan acercarse al lugar” explica la Trabajadora Social Fernanda López, consultada por Diario NEP.

“No se pueden brindar ni teléfonos ni direcciones, expone a las mujeres a una situación de vulnerabilidad y las revictimiza, porque las personas que las violentaron pueden hacerlas volver a pasar por situaciones de violencia extrema” remarcó.

Sobre el Hogar

El refugio trenquelauquense fue creado por la Municipalidad de Trenque Lauquen y está destinado a brindar protección, albergue, alimentación y contención temporal a mujeres con o sin hijos que se encuentren atravesando situaciones de violencia de género que impliquen un riesgo para su integridad, y que no cuenten con otro espacio de resguardo dentro de sus redes y vínculos más cercanos.

El espacio será inaugurado esta tarde en un acto público y tras haber sido difundida su dirección, cuestiones que poco tienen que ver con los resguardos que prevén los hogares refugios.

 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar