COMUNIDAD NEP banner

“Hay un claro vaciamiento en Canal 12”

Información General 28 de noviembre de 2018 Por
Hace dos años que tienen el salario congelado. En el último tiempo se redujo el personal en un 30 por ciento y no se repusieron los puestos de trabajo. Advierten que trabajan con serias dificultades y denuncian “insensibilidad” de parte de los funcionarios del Estado. Se había decretado un paro local para hoy, pero la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
canal

El Canal 12 de Trenque Lauquen atraviesa un momento muy complicado. Salarios congelados, reducción de personal, áreas que funcionan con menos trabajadores, puestos que no se cubren y la falta de respuesta del Gobierno Nacional configuran un vaciamiento de la TV Pública Regional.

“En marzo de 2017 fue el último aumento que tuvimos y a la actualidad el salario no se movió más, más allá de que fue aprobado un aumento del 24 por ciento, más una suma fija de 10 mil pesos, pero hasta hoy no hemos tenido respuesta” explica el Secretario General de SATSAID Trenque Lauquen, Rolando Pagella, consultado por Diario NEP.

“Seguimos reclamando la paritaria caída en 2017 y 2018, los únicos canales que no percibieron el aumento son Canal 12 de Trenque Lauquen y Canal 7”, ambos dependiente de RTA.

Desde el gremio, cada dos meses se eleva un reclamo por salarios a las autoridades nacionales, y en la última Asamblea de los Trabajadores se decidió hacer un paro de dos horas por turno, una resolución histórica para el Canal. Pero la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la medida de fuerza no pudo llevarse adelante.

De todas maneras, ante esta situación los trabajadores de la TV Pública se encuentran en estado de alerta y asamblea.

Pagella detalla de desde RTA “desconocen el aumento salarial porque argumentan que no pertenecen a ATA (el nucleamiento de canales abiertos) y estamos con ese litigio desde hace 18 meses.

-¿Qué postura tienen los directores de Canal 12 ante esta situación?

- La postura de los directores (Hugo Cuerda y Daniel del Arco) es muy sencilla, dicen que de arriba no les dan respuestas, lo que dicen es que esperan instrucciones de arriba, y de arriba no viene nada.

Un canal diezmado

En el último tiempo, Canal 12 redujo su personal en un 30 por ciento. Entre retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, renuncias y despidos, la planta del Canal del Estado se achicó de 29 a 21 personas.

“El Canal quedó diezmado –asegura Pagella., en operaciones para 18 horas de trabajo tendría que haber 9 personas y hay 5, en la parte técnica pasa lo mismo, solamente hay dos camarógrafos… estamos reclamando que repongan los puestos que se perdieron, ya que esta situación afecta a los trabajadores y al funcionamiento del Canal”.

En este sentido, el dirigente gremial planteó que “es muy difícil trabajar de esta forma, se producen baches donde quedan puestos sin cubrir”.

- ¿Existe una intencionalidad de vaciar el Canal? 

-Ellos dicen que el Canal va a seguir funcionando pero tengo mis dudas, porque se van nueve personas, no las reponen y no te aumentan el salario, es un claro vaciamiento, una intención de achicarlo a la mínima expresión, y también hay insensibilidad de los funcionarios, que no hacen nada por mejorar el salario, no les importa la calidad de vida de los trabajadores, son insensibles.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar