Agrotóxicos: "El Concejo pretende sancionar una norma sin efecto real"

Ambiente 15 de agosto de 2017 Por
"Restringir el uso del 2,4 D de octubre a marzo es como prohibir el uso de la calefacción de enero a febrero" advierten los Vecinos Autoconvocados por el Control de Agrotóxicos y le piden a los concejales que antepongan la salud de todos a los negocios de algunos.
unnamed-20

Este es el comunicado de los Vecinos Autoconvocados por el Control de Agrotóxicos de Trenque Lauquen:

Como si los recursos del Estado fueran inagotables, como si la vida de la gente y los problemas pudieran esperar años y años durmiendo en expedientes que aumentan su tamaño pero que nada resuelven, seremos testigo hoy de otra pantomima legislativa. ¿Cuál será el resultado?

Restringir el uso del 2,4 D de octubre a marzo es como prohibir el uso de la calefacción de enero a febrero ¿alguien utiliza los calefactores en esos meses? No! ¿Entonces qué aportaría esta ordenanza? Nada, casi que parece una tomada de pelo visto y considerando, además, que en la provincia de Buenos Aires ya fue restringido su uso en esos meses. ¿Y entonces porqué la proponen algunos concejales del oficialismo local? No lo sabemos, es incomprensible.

¿Se pueden usar otros herbicidas para reemplazar las funciones que cumple el 2,4 D? Sí, y la Sociedad Rural durante mucho tiempo lo ha propuesto también. Las formulaciones amina por ejemplo o pensar en viejas formas de cultivo que mantienen los mismos rindes que la siembra directa y que no contaminan el ambiente, como la agroecología en sistemas extensivos. Hay otros herbicidas que quizás su utilización sea más compleja, pero igual de efectiva.

¿Por qué NO lo quieren prohibir TODO el año? La principal razón es económica, el producto es el más usado porque es el más barato para realizar el barbecho químico de la soja -en los meses de junio, julio, agosto-; en el cultivo de trigo -mitad de agosto hasta fin de septiembre-. Se utiliza en mayor medida de Junio a diciembre, y en los meses de altas temperaturas casi no se usa, (ya que las altas temperatura lo volatilizan) porque es más lo que se pierde del producto que lo que realmente va a los cultivos. En enero, febrero y marzo, casi con seguridad no se usa. ¿Qué otras razones conocen y esgrimen los Concejales qué presentan este proyecto? Nos gustaría escucharlos.

¿Por qué SÍ es imperioso prohibir su uso TODO el año? Porque, además de haber otras opciones, están demostrados los efectos que causan a la salud de animales y seres humanos. Enumeramos algunos de ellos: produce cambios en la serotonina cerebral; alteraciones en las funciones reproductivas de los trabajadores que están expuestos a la sustancia y que generan cambios en la calidad y cantidad de esperma, dificultando la capacidad de tener hijos; aumenta la mortalidad por cáncer en sarcomas de tejido blando, sarcoma de próstata y linfoma no Hodgkin; porque es tan volátil (viaja hasta 30 kilómetros de distancia) que hay residuos en neonatos que han sido alimentados por leche materna de mujeres expuestas al 2,4 D; produce malformaciones congénitas principalmente en regiones donde se cultiva trigo y donde se utiliza este producto; produce trastornos del comportamiento en los niños; interfiere con el sistema tiroideo (¿conocen a alguna persona con problemas de tiroides en nuestra ciudad?) Y además, como si todo esto fuera poco, causa efectos de "segunda generación" es decir mutaciones que aparecerán en la descendencia de los contaminados, es decir, en sus hijos cuando nazcan.

Estos son algunos de los efectos, probados con estudios realizados desde la década de 1980.

Hemos presentado un resumen de estos estudios al menos cuatro veces en el Concejo Deliberante durante los últimos años. ¿Qué más razones necesitan para decidir la prohibición total esta noche?

Te puede interesar