COMUNIDAD NEP banner

Hasta siempre Osvaldo Bayer, Ciudadano Ilustre de Trenque Lauquen

Información General 24 de diciembre de 2018 Por
Se fue un imprescindible. El periodista y escritor falleció este mediodía a los 91 años. Fue uno de los pensadores más grandes de Latinoamérica y el principal investigador de los hechos de la Patagonia Trágica. Tenía un fuerte vínculo con Trenque Lauquen, estuvo en dos oportunidades, fue declarado Ciudadano Ilustre y una Biblioteca Popular lleva su nombre.
bayer
- Bayer en la Biblioteca Rivadavia de Trenque Lauquen (año 2002). Foto Javier Tiseira.

Como si se hubiera muerto el abuelo que no tuvimos. Puño en alto, Osvaldo nos contenía a todos y todas con su mirada de mar calmo. Se fue uno de los últimos periodistas, que en Trenque Lauquen nos contaba anécdotas de sus amigos Rodolfo Walsh y el Che Guevara. "Rodolfo es inolvidable, un tipo muy sensible, cuando discutíamos levantaba la voz, se le ponían los ojos colorados como si fuera a llorar" dijo en la Biblioteca Rivadavia de Trenque Lauquen al recordar a Walsh. Y con dolor aseguraba que su muerte "fue una derrota para todos nosotros, porque era un ideólogo y guía, una gran valentía personal. Fue una inmensa derrota".

Qué tristeza querido Osvaldo. Se aflojan las lágrimas con esta nueva derrota, pero pensemos en muchos puños en alto, y en mariposas también. En muchas mariposas. Pensemos en la Plazoleta Juana Azurduy, que llevaba el nombre del fusilador Aramburu y que con mucho esfuerzo se pudo hacer justicia en el corazón el barrio Obrero. Pensemos en Arbolito, cantemos un poco, como podamos, agitemos banderas. Las rojas, las negras, y la de todos los colores.

Osvaldo festejó algunas victorias locales. Desde Buenos Aires dijo "la historia enseña" cuando se aprobó el proyecto de nominar a calles de Trenque Lauquen con nuestros desaparecidos, Y se alegró mucho con el cambio de nombre de la Plazoleta del fusilador.

Una Biblioteca Popular, la de la Comisión por los Derechos Humanos, lleva su nombre. Conocida como "la Bayer" ha sido itinerante y actualmente funciona en calle Pellegrini 342. Allí, los libros se ofrecen a préstamo de forma gratuita y sin necesidad de estar asociado, Un homenaje permanente a uno de los imprescindibles.

dsc_0030.jpgmid

Bayer estuvo en Trenque Lauquen en dos oportunidades. La primera en 2002 junto a Norberto Urso en el Teatro Español, convocados por la Comisión de Asociados del Banco Credicoop y la Comisión por los Derechos Humanos local. La segunda y última fue en mayo de 2006: en el marco del 130 aniversario de Trenque Lauquen ofreció una charla en los salones cooperativos, organizada por la revista Clivajes.

Su partida nos deja un dolor inmenso. Puños, banderas y mariposas para vos. Hasta siempre, querido Osvaldo.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar