COMUNIDAD NEP banner

“No nos callamos más”: 13 y 12 años para los abusadores de Blanca

Géneros 28 de diciembre de 2018 Por
Con un acompañamiento importante de mujeres integrantes de diferentes organizaciones feministas de Trenque Lauquen y Pehuajó el Tribunal N1 de Trenque Lauquen sentenció a 13 años de prisión a Claudio Ricardo Dari (progenitor adoptivo) por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por ascendiente y aprovechando la situación de convivencia, en grado de partícipe necesario y a Andrea Veronica Maldonado (progenitora) a 12 años en carácter de partícipe necesaria.
49204636_10218652234882968_8094355783346552832_n
- Abrazo tras la sentencia en la puerta de Tribunales. Foto: Sofía Basselli

Por Diario NEP/Fotos: Sofía Basselli

“Gracias Blanca por tener toda la fuerza para ir en búsqueda de justicia por vos y por todas, porque cuando se llegan a estos resultados todas nos liberamos, transformamos y reparamos parte de nuestra historia” expresaron desde la organización Mariposas Disidentes de Pehuajó, colectivo feminista que acompañó a Blanca durante todo el juicio.

Una vez dictada la sentencia, Blanca salió de los Tribunales locales junto a su tía, ambas visiblemente emocionadas. Se detuvieron a leer una gran bandera con la leyenda “Yo sí te creo”. Hubo lágrimas y un interminable aplauso de las decenas de mujeres que presenciaron el juicio y acompañaron desde afuera del edificio. Hasta que se fue formando un gran abrazo colectivo. Primero fue Blanca y su tía, y de a a poquito se sumaron manos, pañuelos verdes. Un caracol de manos y lágrimas. Un espiral de amor en la vereda de la calle 9 de julio.

blanca1

 Como si su lucha fuera nuestra 

“Lo que se vivió hoy fue emocionante, fuimos muchas las que estuvimos ahí y bancamos a Blanca como si fuésemos amigas de toda la vida, como si lo que le pasó a ella nos hubiese pasado a todas y como si su lucha fuera nuestra” dijo una de las mujeres presentes en la sentencia, integrante del Colectivo Feminismo Disidente de Trenque Lauquen.

“Les copamos la sala –contó-, éramos más de 30 pibas más los familiares y amigos. Blanca estuvo acompañada por su compañero y sus tíos, pilares fundamentales para que haya llevado un proceso judicial contra sus progenitores”.

blanca

Según el relato de las mujeres presentes en la sala, “el momento del veredicto fue emocionante, lo que pasó hoy fue un yo si te creo desde la Justicia, las pibas se están animando a hablar, también por el acompañamiento que existe desde los movimientos feministas, y el yo sí te creo, en este momento, es fundamental para que pase lo que está pasando”.

Conocida la sentencia “nos inundamos de alegría al saber que Blanca estaba teniendo un respiro, estallamos en aplausos y de fuerzas para que a partir de ahora pueda estar un poco más en paz”.

 

 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar