COMUNIDAD NEP banner

¿Cuántas personas más se tienen que enfermar?

Ambiente 22 de agosto de 2017 Por
Tras el rechazo del Concejo Deliberante a los proyectos que prohibían y restringían el uso del 2,4D en Trenque Lauquen, desde Vecinos Autoconvocados por el Control de Agrotóxicos pidieron “que se anteponga la salud de todos” a “una decisión económica”.
20992842_2216811691878516_5160412427392012482_n

“Por qué estamos trabados como comunidad con un problema tan sencillo como éste, cómo 18 concejales no se pueden poner de acuerdo para consensuar un proyecto superador que tenga en cuenta la salud de la gente” pregunta Andrea Hernández –integrante de Vecinos Autoconvocados- entrevistada en el programa radial “Nadie es Perfecto”.

Los proyectos tratados en el Concejo Deliberante fueron dos: uno, el del oficialismo, proponía reiterar el proyecto del año pasado restringiendo el uso del agrotóxico 2,4D volátil de octubre a marzo. El otro, presentado por Unidad Ciudadana, volvía a proponer la prohibición total del agrotóxico en Trenque Lauquen.

No fue aprobado ninguno de los dos. “La situación en la que quedamos es que se utiliza como referencia una disposición provincial que es la misma que proponía el proyecto del oficialismo” explica Hernández y pregunta “qué eficacia tiene una norma así” teniendo en cuenta que durante esos meses “prácticamente no se usa”. Y comparó: “es como prohibir la calefacción en enero y febrero”.

La integrante de Vecinos Autoconvocados dijo que “lo lamentable es que no se prohíba en forma total, no comprendemos por qué razón no se hace, ya que no es como dicen que no se va a poder sembrar más soja, no es así”. Y dejó en claro que existe una formulación del 2,4,D que no vuela y que puede reemplazar a la que se aplica actualmente. En este sentido recordó que el agrotóxico que se pretende prohibir “es un tipo de formulación, que es volátil, vuela, se va de la zona donde se aplica y vuela hasta 30 kilómetros”.

Y vuelve a preguntar: “Si hay otro, por qué no se prohíbe el que daña y no se utiliza el otro, porque lo razonable sería utilizar el que no daña la salud”. Al respecto, recordó que el INTA aconseja la utilización de la versión no volátil del 2,4D y hasta la propia Sociedad Rural de Trenque Lauquen “durante meses publicitó y solicitó que usaran la formulación que no daña la salud”.

Los Vecinos Autoconvocados afirman lo que ya es una evidencia: “La decisión es económica, la salud de la población queda a merced de un decisión económica”.

El Ejecutivo había pedido la restricción total

Andrea Hernández, papeles en mano, dijo que el 31 de marzo de este año, el Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la restricción total del 2,4D en el distrito. Al respecto, y teniendo en cuenta el posicionamiento que ha tenido el bloque de concejales de Cambiemos, planteó que es "incomprensible" y dijo que "no sabemos cómo entender la mirada" ya que "ahora su mismo espacio político trata otro proyecto".

La salud de la población

Durante la larga lucha de los Vecinos Autoconvocados se han presentado pruebas contundentes sobre la contaminación que produce el agrotóxico, como los árboles dañados, comprobado por Universidades públicas que están contaminados por 2,4D y atrazina.

El reclamo de prohibición del 2,4D en Trenque Lauquen fue acompañado por 1.500 firmas de ciudadanos. También, se presentaron notas administrativas y solicitudes para analizar el agua, la tierra y el aire “que por ordenanza se tiene que presentar esta información una vez por año y no se cumple”.

Andrea Hernández advierte que “el problema es que hace 20 años estamos respirando eso, ahora con más cantidad, lo que produce malformaciones, interrumpe embarazos, hipotiroidismo, alergias” entre otras enfermedades. Y explica que este tipo de agrotóxicos son considerados de segunda generación: “si vos estás contaminado se va a manifestar en la descendencia. Por eso… dónde queremos vivir, qué aire queremos que respiren nuestros hijos. Nunca hay argumentos, y los que hay no tienen en cuenta la salud de la gente”.

Por último, Andrea Hernández dijo que “seguimos pidiendo el compromiso con la gente, no importa de qué espacio político sea, que lo hagan como quieran, pero que legislen y dejemos discutir sobre esto” y reclamó que “antepongan la salud de todos… cuántas personas más se tiene que enfermar”.

 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar