COMUNIDAD NEP banner

La otra Maratón: Basta de Fumigar

Ambiente 17 de enero de 2019 Por
La lucha contra los agrotóxicos y la defensa de la salud de la población se levantó en la última Maratón de Reyes. La historia detrás de un cartel que tenemos que levantar todes.
fumiga

Con la camiseta celeste y blanca de los Poceros y a paso firme, Virginia Martino emprende los últimos 200 metros de carrera en la noche calurosa de sábado. “Vamoooo Vicky” se escucha a pocos metros de la línea de llegada. La atleta llega a la meta con un cartel en alto que dice “Basta de fumigar”, y despierta el aplauso empático del público.

Virginia Martino es una militante en la áspera lucha contra los agrotóxicos en Trenque Lauquen, ciudad que todavía prioriza los negocios agropecuarios sobre la salud de la población, y que tiene el triste título de ser una de las más contaminadas de la provincia de Buenos Aires.

Virginia, conocida como Vicky, no es una atleta más. Su apellido tiene una carga histórica importante. Es la sobrina de Camilo Martino, el corredor trenquelauquense que le da nombre a la tradicional Maratón de Reyes que organiza el Club Barrio Alegre y que ya va por la edición 53.

“Es una carrera que junto a mi familia corremos todos los años” cuenta Virginia a Diario NEP admitiendo la carga histórica familiar que tiene la prueba.

¿Cómo surgió terminar la Maratón con el cartel de Basta de Fumigar?

Se me ocurrió que uno de los Vecinos Autoconvocados me acercara el cartel para poder visibilizar la problemática, como una forma más de llegar a la gente, para que vean que el problema sigue estando y nos sigue preocupando. Fui desde la esquina de Electroshow hasta el final de la carrera con el cartel y me sentí bien porque la gente aplaudía, apoyando el reclamo.

"Personalidad, decisión y lucha por el otro sin nada a cambio" escribieron los Vecinos Autoconvocados por el Control de Agrotóxicos al destacar la intervención de Virginia Martino en la última Maratón de Reyes trenquelauquense.

fumiga1

 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar