COMUNIDAD NEP banner

En Trenque Lauquen se usaron 3 millones de litros de agrotóxicos en un año

Ambiente 04 de febrero de 2019 Por
En la provincia de Buenos Aires, la ciudad se ubica entre las cinco que más utilizan este tipo de productos que atentan contra la salud de la población.
agrotoxicos_0_trenque lauquen
- Foto: Prensa Municipalidad de Trenque Lauquen

Los datos corresponden al cruzamiento de datos oficiales del Ministerio de Agroindustria de la Nación con información del agronegocio en medios hegemónicos correspondiente a la Campaña 2017/18.

Trenque Lauquen es uno de los distritos de la provincia que utiliza mayor cantidad de agrotóxicos al año. La ciudad se encuentra quinta en el ranking, mostrando una medalla que sólo celebra el campo y sus negocios.

Es el quinto distrito en la provincia con mayor uso de agrotóxicos, después de General Villegas, Tres Arroyos, Lincoln y Pergamino.

Según las cifras oficiales, en el distrito se utilizaron 3 millones litros/kilos de agrotóxicos durante la campaña 2017/2018.

agrotoxicos_2

30 de agosto: la más contaminada

Trenque Lauquen sigue sumando cucardas. Quinta en la provincia en la cantidad de agrotóxicos usados y con Treinta de Agosto, la segunda localidad del distrito de Trenque Lauquen, como la más contaminada de la provincia de Buenos Aires, según un informe elaborado por la defensoría del Pueblo y la Universidad Nacional de la Plata. “Tenemos el agua con agroquímicos, respiramos el aire con plaguicidas, comemos comida envenenada” vienen advirtiendo desde hace tiempo vecinas y vecinos de Treinta de Agosto.

El estudio mencionado señala que en esa localidad se registran los niveles más altos de dioxinas y endosulfanes de la región. Sus habitantes llevan adelante una larga pelea contra las acopiadoras de fertilizantes y semillas, algunas de ellas ubicadas a pocos metros de la plaza central del pueblo, rodeada de viviendas, comercios, escuelas y jardines de infantes.

agrotoxicos_3

Los habitantes de Treinta de Agosto relacionan directamente la contaminación ambiental que sufren con las muertes de cáncer que se producen en la localidad. Uno de los datos alarmantes fue que en 2016 cuarenta vecinos murieron a causa de esta enfermedad.

Basta es Basta

En Trenque Lauquen, la lucha viene de larga data. Hace muchos años, desde GITSA, Vecinos Autoconvocados por el Control de Agrotóxicos y otros espacios vienen denunciando que los negocios agropecuarios se encuentran por sobre la salud de la población, y reclaman que se cumpla con la ordenanza vigente.

En este sentido, desde hace más de 40 semanas, se vienen desarrollando en Plaza San Martín de manera consecutiva las “Rondas de los Martes”, un grito silencioso que denuncia lo que ocurre en la ciudad, bajo la consigna “Basta es Basta”.

agrotoxicos_4

En diciembre del año pasado, y con el acompañamiento de cientos de firmas, se entregó un petitorio al intendente Miguel Fernández y al cuerpo legislativo del HCD exigiendo el urgente cumplimiento de la ordenanza existente y la protección de la población.

En definitiva, se reclama una política que priorice la calidad de vida de los trenquelauquenses por sobre el negocio de un grupo minoritario que aplica estos productos para su rentabilidad. “De lo contrario, estamos subsidiando al campo con el peor de los subsidios: NUESTRA SALUD”.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar