COMUNIDAD NEP banner

Repudian la elección de la reina en la Fiesta Nacional del Girasol de Casares

Géneros 12 de febrero de 2019 Por
"Esta idea de elegir a una reina y princesas nos parece totalmente sexista, cosificadora y violenta" expresaron desde #CasaresFeminista, una página de Facebook e Instagram de esa localidad que promueve el debate, el análisis y la información para la deconstrucción de la sociedad casarense.
fiesta-girasol2-1

Aproximándonos a la tan esperada Fiesta Nacional del Girasol desde #CasaresFeminista queremos mostrar nuestro más grande repudio a la elección de una reina.

Si bien cada postulante es libre de elegir si quiere o no postularse, esta idea de elegir a una reina y princesas nos parece totalmente sexista, cosificadora y violenta.

Vivimos escuchando la frase: “Las chicas ya saben a lo que se exponen cuando eligen postularse”. Claramente se exponen a algo malo: la sociedad machista de Carlos Casares y alrededores. Chicas, todas son bellas!! No hay una sola idea de belleza asíque no es necesario subirse a una pasarela para hacerle creer a un grupo de dinosaurios que son hermosas. Si, probablemente aprendan a hablar en público fluidamente y sin nervios, pero eso también lo podes aprender en otro ámbito, que de seguro va a ser más sano que este certamen. Y si, también conoces gente linda, eso lo podes hacer también en cualquier otro ámbito!

Muches dicen que no es un certamen de belleza pero que en realidad es una elección de una representante, lo cual nos parece exactamente lo mismo teniendo en cuenta que la represenante va a ser electa de acuerdo a si cumple o no con el parámetro de belleza socialmente aceptado. Por otro lado, nos parece absurdo que se haga esta elección de reina donde pocas personitas eligen y deciden qué chica va a representar el ideal de belleza de la mujer (si solo uno porque por lo visto hay una sola forma de ser bella). La belleza es relativa gente, es enfermizo buscar a una chica para que represente estos estándares. Todes sabemos que en estos certámenes no se eligen a las negras, ni a las gordas, ni a las petisas, ni a las que no se depilan, ni a las que no se maquillan, ni a las que no caminan “delicadamente”, en fin, no se elige a la mujer libre y que es como se le da la gana ser.

Es hipócrita que se diga “no importa si sos linda porque ahora también te hacen leer teoría”. No hace falta aclarar que es una excusa para tapar un poco la mierda que estos certámenes representan. Todes sabemos que se elige a ese inalcanzable ideal de belleza que todas se ven obligadas a respetar y es por eso que muchas ni se plantean de si se pueden postular.

Esta elección hace que se siga fomentando:

- Estereotipos de cómo tiene que comportarse una mujer.

-Ideales de belleza que muchas veces se tornan enfermizos (ya que muchas hacen dietas extremas y se pasan horas encerradas haciendo gym).

-Baja autoestima (porque solo las elegidas son elogiadas y las demás son criticadas por el pueblo por semanas- era gorda, tiene celulitis, no tenía nada de tetas, muy petisa, caminaba chueca, etc.

-Cosificación de la mujer, ya que se la evalúa por cómo habla, como camina y que tan linda es para ver si sirve o no para representar a la fiesta.

-Competencia entre pibas. Ya sea entre postulantes y las expectantes de la elección que critican y opinan sobre los cuerpos de las chicas que se postularon.

-Sexismo, porque hay miles de hombres de distintas edades mirando y evaluando cuerpos de pibas.

La verdad es que esto nos genera ASCO. Estamos en el 2019, si bien mucha gente de Casares se está deconstruyendo creemos que es SUPER NECESARIO que nuestros representantes y muches habitantes también lo hagan y que se pongan como meta terminar con estos concursos de belleza que como ya dijimos anteriormente lo único que hacen es fomentar la discriminación, cosificación, y violencia hacia las chicas que se postulan.

Por último, queremos pedirles a todes los que estén leyendo esto:

No tenés que actuar como juez, no sos nadie para opinar sobre si una chica es o no la indicada para llevarse un puesto de reina. Menos que menos debes criticar los cuerpos de las pibas. No fomentes este certamen desubicado que lo único que hace es cosificar a la mujer evaluándola por si su cuerpo cumple o no con los ridículos y enfermizos canones de belleza.

Casares Feminista

CasaresFeminista, una página de Facebook e Instagram de esa localidad que promueve el debate, el análisis y la información para la deconstrucción en esa ciudad.

"Formamos un grupo para ayudar e informar sobre aspectos que son de nuestro interés como la violencia hacía la mujer en todos sus aspectos, el machismo, la ESI, y demás temas que vamos tratando poco a poco. Nuestro objetivo es informar y poder llegar a todos los rincones y personas para generar un cambio e incentivar a la deconstrucción de la sociedad" dijeron desde la página consultadas por DiarioNep..

Casares Feminista articula acciones con la agrupación "Feministas a la obra", desde donde señalan que "decidimos formar un grupo feminista porque Casares es un pueblo machista" tal como expresaron en el portal casarense El Toro.

Desde Casares Feminista destacan que se ha generado "un espacio de escucha y atención profesional para aquellas mujeres que se encuentran en situación de riesgo". Y detallaron que se cuenta con una profesional en psicología, una abogada y una asistente social.

"Tratamos de ser un nexo y poder llegar a las problemáticas de las mujeres que se nos acercan para ayudarlas" concluyeron.

Foto: Fiestas y Caminos

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar