Para la fiscal es desaparición forzada

Derechos Humanos 25 de agosto de 2017 Por
"El Gobierno cuenta con la complicidad de la mayoría de los medios de comunicación de llegada masiva, pero a medida que pasan los días se le hace más dificultoso esconder una problemática que se ha conocido internacionalmente" señalan desde la Comisión por los Derechos Humanos local.
DSC_0463

Aquí, el comunicado de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen:

A partir de hoy la causa que tiene como protagonista a Santiago Maldonado lleva una nueva carátula: "Desaparición forzada". Así lo decidió la Fiscal a cargo de la investigación, Silvina Ávila, haciendo lugar a un pedido de la familia del joven de 28 años, que desapareció en el marco de un operativo de la Gendarmería Nacional, el martes 1 de agosto, en la provincia de Chubut.

Hasta ahora, la causa 8232/2017 tenía la carátula "NN sobre averiguación de delito", pero a partir de la decisión de Ávila se abre la posibilidad de ahondar en la investigación de la responsabilidad de las fuerzas de seguridad estatales.

La desaparición forzada es una figura que el Grupo de Trabajo sobre Desaparicio-nes Forzadas de la ONU define de acuerdo a tres aspectos: a) La privación de libertad contra la voluntad de una persona. b) La participación de agentes gubernamentales en el hecho. c) La negativa a revelar la suerte o el paradero de la persona que se busca.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está urgiendo a las autoridades argentinas para que informen las medidas tomadas en la búsqueda de Santiago, pero el gran problema para el Gobierno nacional es la necesidad, que evidencia a cada paso, de apañar el accionar de los gendarmes. Bullrich, Noceti, Garavano y Avruj están empeñados en negar lo evidente, y por lo tanto no pueden satisfacer las exigencias de los Organismos de DDHH nacionales e internacionales (Noceti de hecho comandó el operativo que desembocó en la desaparición de Santiago Maldonado). Fue vergonzosa la actitud de estos funcionarios frente a las inquietudes planteadas por referentes de la talla de Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Lita Boitano (Familiares de Detenidos Desaparecidos) y Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo).

El Gobierno cuenta con la complicidad de la mayoría de los medios de comunica-ción de llegada masiva, pero a medida que pasan los días y las semanas se le hace más dificultoso esconder una problemática que se ha conocido internacionalmen-te. Cada vez más personas en todo el mundo se preguntan y preguntan: ¿Dónde está Santiago Maldonado? Al interrogante se suma el reclamo: ¡Aparición con vida ya! Y se puede tener la seguridad de que esta exigencia, lejos de decrecer, irá aumentando en intensidad en la medida que pase más tiempo sin que sepamos qué pasó con Santiago.

Te puede interesar