COMUNIDAD NEP banner

Un proyecto de ordenanza contra el acoso callejero en Trenque Lauquen

Géneros 26 de febrero de 2019 Por
Con el fin de erradicar el acoso callejero en la ciudad, la Asamblea Feminista Sororas presentó en el Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza.
38802575_2456167887942894_4298554529995030528_n

La idea del proyecto y su respectivo tratamiento surgió a raíz de las reiteradas denuncias que se realizaron por redes sociales  por parte de jóvenes que han sido acosadas en el último tiempo en la ciudad y de las cuales se han hecho eco en Sororas.

El proyecto reconoce como Acoso a “las acciones físicas o manifestaciones verbales, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, degradación, humillación o un ambiente violento en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público”.

Describe seis tipos de conductas acosadoras, entre ellas comentarios y/o fotografías no consentidos, contacto físico indebido, persecución y/o arrinconamiento, masturbación y/o exhibicionismo y comentarios o agresiones referidas  al sexo, raza, etc.

El documento presentado al HCD propone, en un primer momento, la prevención. Para ello se propone que el Departamento Ejecutivo implemente campañas de concientización en espacios públicos y privados de acceso público con cartelería referida a la Ordenanza. Que se realicen también campañas de prevención en instituciones educativas. Que el Departamento Ejecutivo disponga de una línea telefónica para denunciar 24 horas. Finalmente, que se capacite a todo personal involucrado en tal temática, municipal o de otra área del Estado.

Finalmente, el documento propone que aquellas personas que acosen en el espacio público serán sancionadas con tareas comunitarias de 2 a 10 días y/o con multas económicas de entre 20 y 200 módulos.

El proyecto será tratado en los días venideros en la comisión Reglamentaria del Honorable Concejo Deliberante para su respectivo tratamiento.

 

 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar