COMUNIDAD NEP banner

Trenque Lauquen, una de las ciudades más complicadas por el cierre de comercios

Información General 08 de marzo de 2019 Por
En la ciudad se venía advirtiendo desde hace mucho tiempo sobre la situación, pero el ajuste continuó con tarifazos y aumento de tasas. Aseguran que el Gobierno Nacional es responsable por encarar políticas hacia el sector financiero y no a la producción.
multimedia.normal.93d9f66d08b85716.6c6f63616c6573355f7765625f6e6f726d616c2e706e67

No hace falta ningún estudio científico para comprobar que las políticas del ajuste para abajo del gobierno de Cambiemos golpean a la población. En Trenque Lauquen, una de las fotografías de la época son las persianas bajas de una gran cantidad de comercios, o de otros que con grandes letras anuncian liqui8dación total de la mercadería.

El 9 de mayo del año pasado, DiarioNep publicó un informe sobre el impacto que producía en ese entonces el tarifazo. En el artículo aparece Osvaldo, un empleado municipal que contaba que había tenido que sacar un crédito para pagar la luz. Brenda, que se endeudó en una despensa para poder darle de comer a sus hijos. Juan Ignacio, que pensaba pasarse a la informalidad porque no podía hacerle frente a la situación. Juan y Pochi, quienes graficaban la situación contando que los vecinos aparecen en su despensa con 5 pesos para comprar algo de pan.

También aparecía Sandra en el informe, que decía esto: “veo que va empeorando cada día porque se habla de nuevos aumentos y sinceramente ya no tenemos más recursos para agotar, están todos agotados, no tenés ni a quién pedirle prestado”.  Unos meses después, Sandra cerró su comercio.

Días antes de la entrevista, el Concejo Deliberante había rechazado la emergencia tarifaria como resultado del voto negativo de Cambiemos. Y semanas más tarde, en el mismo recinto se aprobó el aumento de las tasas municipales. Desde el Municipio, adoptaron el discurso nacional que propone Durán Barba y balbucea el presidente, y comenzaron a referirse a las turbulencias, cuando ya era inocultable la dramática situación por la que pasan muchas familias trenquelauquenses.

Situación asfixiante

Uno de los que advirtió por estos días sobre la complicada situación de los comercios fue Ricardo Sacco, presidente del Nuvleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense. El mismo que en julio del año pasado, cuando aún se desempeñaba como presidente de la Cámara de Comercio, invitó a los vecinos de la ciudad a denunciar a feriantes y ventas por Internet, evadiendo las causas de la crisis económica y provocando un gran rechazo en un gran sector de la población.

Hoy, Sacco no duda en decir que la situación es “asfixiante” para los comercios ante los incrementos de tarifas de los servicios y la caída del consumo. Y reconoce que “hay locales que se desocupan y que no vuelven a alquilarse más"

En diálogo con la agencia de noticias provincial Dib, dijo que "se está haciendo un esfuerzo enorme para no bajar las persianas y mantener el personal, porque las pymes tienen una relación más allegada con los empleados e intentan mantener los puestos de trabajo", pero sostuvo que la situación es "asfixiante" y lamentó que "muchos comerciantes quedarán en el camino".

Trenque Lauquen, entre las más complicadas

Las ciudades más complicadas en territorio son las grandes urbes como Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, Tandil y La Plata. Pero la problemática también afecta a localidades como Azul, Tres Arroyos, Saladillo, Trenque Lauquen, Pergamino y Olavarría.

A raíz de esta situación, en los últimos días, las entidades que nuclean a comerciantes y a pequeños empresarios salieron al unísono a reclamar a los gobiernos nacional y provincial "urgentes" medidas que den soluciones para el sector. "Hace cinco meses las pymes estaban en terapia intensiva. Ahora puedo decir que ya están en mortalidad, porque todos los días cierran entre 20 y 25 locales, o industrias pequeñas", dijo el titular de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Alberto Kahale.

Desde la institución gremial empresaria consideraron que la situación es crítica por varios factores, entre ellos "la gran presión impositiva" y "el poco circulante" de dinero, y advirtieron que "importantes cadenas" también se encuentran en aprietos y "están cerrando locales".

Fuentes: Diario Nep/DIB/Cuarto Político

locales5_REDESPor la crisis, 26 locales de la Villegas están cerrados

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar