COMUNIDAD NEP banner

Se presenta un libro sobre Osvaldo Bayer en Trenque Lauquen

Derechos Humanos 18 de marzo de 2019 Por
Será este sábado 23 de marzo a las 19 en la Biblioteca Rivadavia, en el marco de un nuevo aniversario de la instauración de la última dictadura cívico militar. Se trata de “Osvaldo Bayer. Crónicas de vida” de Norberto Urso, quien ofrecerá una charla abierta.
bayer

"Osvaldo Bayer. Crónicas de vida" se llama el libro con el que Norberto Pedro Urso homenajea a un grande de la historia reciente de nuestro país. Norberto conoció personalmente a Bayer cuando se le ocurrió que el historiador, periodista y escritor santafesino (autor de "La Patagonia Rebelde") podía escribir el prólogo al libro en el que Urso contaba su propia supervivencia en un centro clandestino de detención regenteado por la Fuerza Aérea argentina, durante la última dictadura cívico-militar.

Para presentar "Mansión Seré, un vuelo hacia el horror" llegaron a Trenque Lauquen en 2002 Bayer y Urso, hablándole a un auditorio que colmaba el Teatro Español. Fue la primera vez que Osvaldo visitaba nuestra ciudad, y se lo debemos a Norberto Urso.

Más de quince años después, el sábado 23 de marzo de 2019, en la víspera del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se presentará a partir de las 19 horas en la Biblioteca Rivadavia el libro con el cual Urso detalla la riquísima experiencia vital de Bayer, regalándonos anécdotas contadas en primera persona (producto de numerosas charlas y las correspondientes desgrabaciones) intercaladas con el relato del contexto histórico desde 1927 hasta 2015 (año de publicación por parte de Ediciones de la Memoria). No exageramos si decimos que es un libro apasionante, por la riqueza de la vida que está relatando.

En la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (calle Pellegrini 342) hay un ejemplar del volumen que se presentará este 23 de marzo, firmado por el autor, pero que incluye además una dedicatoria muy especial, que dice así: "Para la Biblioteca de Trenque Lauquen con el afecto de estar en la misma lucha. El abrazo fraterno de Osvaldo Bayer". Puño y letra de un Hijo del Pueblo argentino.

La cita entonces es concreta para cualquier vecino de Trenque Lauquen y la región que haya admirado la tarea incansable de Osvaldo Bayer por la Verdad y la Ética: sábado 23 de marzo, 19 horas, Biblioteca Pública Rivadavia. Allí podremos conocer aspectos sorprendentes de la vida de un verdadero héroe civil, y nuestra presencia será también un homenaje que Osvaldo seguirá mereciendo por los tiempos de los tiempos.

 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar