COMUNIDAD NEP banner

Para que no la cuelguen con la ESI en Trenque Lauquen

Géneros 19 de marzo de 2019 Por
La Asamblea Feminista “Sororas” publicó los datos de una encuesta realizada en Trenque Lauquen en enero de este año a través de una plataforma de Internet respecto a la aplicación de la ESI en la escuela secundaria.
esi1

Luego de 13 años de su aprobación, la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) sigue siendo una cuenta pendiente de la Educación en Trenque Lauquen.

La Educación Sexual Integral es un derecho de chicos y chicas de todas las escuelas del país, en sus tres niveles: inicial, primaria, secundaria, sean privadas o estatales, confesionales o laicas.

Se trata un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad. Y cuyos contenidos son ejes que atraviesan distintas áreas, responden a las distintas etapas del desarrollo de niños y niñas y adolescentes y contempla situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización.

A pesar de ser ley, la ESI no se aplica, o se aplica poco, o no se aplica como se debería.20. Su buena aplicación sigue siendo el resultado de compromisos y esfuerzos aislados.

Resultados de la encuesta

Del estudio realizado por “Sororas” se desprende que la mayoría de quienes respondieron la encuesta sólo tuvieron una o dos clases de ESI “cuando es materia de aplicación transversal en toda la currícula, desde Jardín hasta terminar la etapa escolar”, y el 88,6 por ciento aseguran que las mismas no fueron suficientes, por lo que tuvieron que buscar información en Internet o charlar con amigues.

En tanto, un 62,6 por ciento asegura que en la Escuela no existen espacios de diálogo y escucha.

Desde la agrupación concluyen en que “es necesario y fundamental que la ley de ESI se aplique, para que todes podamos contar con información acertada y precisa acerca de las relaciones qué establecemos a lo largo de nuestra vida”.

esi2
esi3
esi4
esi5
esi6

























GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar

Te puede interesar