COMUNIDAD NEP banner

La bomba de tiempo de los créditos UVA: “Vamos hacia una tragedia”

Información General 01 de abril de 2019 Por
Crece la angustia de las familias y se intensifican las reuniones en Trenque Lauquen. Las políticas económicas del Gobierno Nacional resultaron en una deuda interminable e imposible de pagar para los tomadores de los créditos.
56387510_2508798949133130_9102944830366941184_n

“Estamos atravesando un aumento muy importante en las cuotas” advirtió la trenquelauquense Pamela Pablotsky, integrante del Colectivo “Hipotecarios UVA” tras la reunión que mantuvieron los tomadores de crédito en el Concejo Deliberante.

“Nos dieron todo su apoyo” dijo en referencia a los integrantes del HCD, y contó que el objetivo del Colectivo es “visibilizarnos, que las autoridades locales sepan que hay muchas familias con esta problemática, nos está costando muchísimo afrontar el pago de estas cuotas”.

En este sentido, indicó que buscan “que salga un proyecto o ley que cambie la forma de indexación de estos préstamos, ya que los mismos se indexan con la UVA que va  acompañada de la inflación y en éste último tiempo no nos ha ayudado mucho, los aumentos salariales no han acompañado y sufrimos un desfasaje importante respecto a la inflación”.

Tras el encuentro en el Concejo Deliberante, el edil Martín Sotullo Lanz se mostró preocupado por la situación que atraviesan muchas familias trenquelauquenses. “Vamos hacia una tragedia” resumió el concejal en diálogo con Diario Nep.

La situación se repite en toda la geografía argentina. Desde Azul, Carla Solís, de 37 años. A este paso, a fin de año le sacan su vivienda. “Este gobierno nos arruinó, nos quitó el futuro, no tenemos vida, en 6 meses los créditos subieron un 50 por ciento” dijo entrevistada en Azul Radio.

En Azul, en Trenque Lauquen y en todas partes. Del sueño de la casa propia a una verdadera pesadilla.

En el Concejo

Días pasados, en el HCD se recibió a un grupo de vecinos que asistieron en representación del colectivo “Hipotecados UVA”, conformado en Trenque Lauquen por unas 70 familias, con el fin de mantener una reunión informativa que en principio incluiría también la presencia de los gerentes de las entidades bancarias de Trenque Lauquen, tanto públicas como privadas. A pesar de las invitaciones cursadas desde la Secretaría Administrativa del HCD, ninguno asistió al encuentro, informaron desde el Concejo Deliberante.

Durante la reunión, que se extendió por una hora, los vecinos expusieron ante los concejales la compleja situación financiera que atraviesan como beneficiarios de los préstamos hipotecarios UVA, cuyo capital y monto de cada cuota es ajustado en forma mensual al índice inflacionario, situación que ha incrementado de manera notoria la brecha entre la deuda tomada y los salarios.

Anteriormente, representantes del mencionado colectivo fueron recibidos por el intendente Miguel Fernández.

Cabe recordar que el Concejo sancionó en forma unánime una Resolución manifestando su preocupación ante esta problemática que en nuestro distrito afecta a más de un centenar de familias que tomaron este tipo de préstamos para la compra y/ construcción de una vivienda.

 

Foto: HCD

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar