COMUNIDAD NEP banner

Un trenquelauquense representará al país en el Mundial de Tenis para Ciegos

Deportes 08 de abril de 2019 Por
“Poder pegarle a la pelota es una cosa cercana a lo mágico” explica Jorge Planes, quien participará del certamen mundial que se realizará en Alicante, España, del 9 al 16 de junio. El deportista representará al país pero sin financiamiento alguno. “Es todo a pulmón, estamos juntando los dólares para los pasajes aéreos” cuenta desde Córdoba, entrevistado por Diario Nep.
planes

Jorge Planes se enamoró del tenis. Investigó, se metió de lleno en el deporte, se cruzó con amigos, entrenó mucho. Y ahí va, rumbo a cumplir un sueño individual, pero también colectivo. Porque Jorge vivirá una experiencia inolvidable en el Mundial, pero su sensibilidad trasciende a su persona y lo hace ir más allá: “Lo que yo haga en España, más allá de mi participación, es abrir un camino por donde van a venir los ciegos del futuro, que van a tener más cosas para hacer” explica.

El trenquelauquense practicó durante su vida varios deportes. Cuenta que de chico jugaba mucho al fútbol pero al tratarse de un deporte que no tenía reglas en la práctica para ciegos, se lastimaban mucho, y por eso decidió dejar de jugarlo.

Probó con otros deportes como el basquet y el toorball, hasta que conoció el tenis, que lo atrapó definitivamente. “Es un deporte extraordinario, con mucho contacto con el ambiente, los que no vemos tenemos todos nuestros cañones puestos en el oído y hace muy bien a la cuestión de la orientación y la movilidad” describe.

“Me enamoré del tenis” repite Jorge Planes desde Córdoba, su lugar de residencia desde hace seis años. En Buenos Aires, investigando sobre lo que sería su gran pasión deportiva, se encontró con Gastón Labaronnie, un profesor de Trenque Lauquen que estaba trabajando con personas no videntes. “Me hizo quedar y todo lo que aprendí lo aprendí de él y de tantos otros grandes profesores que tuve” agradece.

Para Planes el tenis es “un deporte mágico, para los que no vemos, poder pegarle a la pelota es una cosa cercana a lo mágico”.

“Es lo que la vida me ha tirado”

Jorge Planes se quedó ciego cuando tenía cinco años. “Me gustaría ver pero es lo que la vida me ha tirado y lo llevo con mucha dignidad” afirma.

Jubilado y a punto de jugar un mundial de tenis, está claro que su discapacidad no fue obstáculo para obtener las cosas que se propuso durante una vida que siempre estuvo lejos de la quietud. “Mi vida es absolutamente normal, tenés que andar adaptando todo, pero la gente es muy amable y siempre te da una mano. Lo llevo con mucha dignidad, agradezco haber tenido todo lo que tuve y tengo en mi vida, agradezco levantarme todos los días y que no me duela nada, como tener a mi familia y a mis hijos” sostiene.

Jorge Planes junto a su entrenador Daniel Trejo.
Jorge Planes junto a su entrenador Daniel Trejo.

Al Mundial

El Mundial de Tenis para Ciegos se realizará en Alicante, España, entre el 9 y el 16 de junio de este año y es organizado por la Asociación Internacional de Tenis para Ciegos (IBTA). Es la primera vez que habrá representantes argentinos. La delegación nacional estará conformada por Jorge Planes y otro deportista de CABA. El trenquelauquense viajará junto a su entrenador Daniel Trejo, profesor de la Escuela de Tenis para Ciegos de Córdoba, oriundo de Guatimozín.

En los últimos años se han adaptado muchos deportes, haciéndolos inclusivos. ¿Cómo observás este avance?

Últimamente se han adaptado muchos deportes. Cuando era pibe jugábamos al fútbol de manera salvaje, nos lastimábamos mucho porque no había reglas. Después se adaptó el fútbol, se crearon reglas y se comenzó a jugar de otra manera.

También surgieron deportes de posición, sin mucha movilidad, que aparecieron en la posguerra, sin correr, pero que le dan a los ciegos la posibilidad de hacer actividades.

Y lo del tenis es una cosa increíble, es un deporte extraordinario y es una opción más para los pibes, porque antes lo único que podíamos hacer era el fútbol.

En junio te vas a España… ¿recibiste algún tipo de apoyo económico para ir al Mundial?

Es a pulmón… no nos financian nada, te invitan y cada uno se las arregla como pueda, con la ayuda de mis chicos y de mis amigos juntamos para la inscripción y ahora estamos peleando por los pasajes aéreos.

En este sentido, el tenista que representará a Argentina en la Copa del Mundo de Tenis para Ciegos, está abierto a cualquier tipo de ayuda económica que puedan realizar instituciones o personas.

“Soy consciente de que las prioridades son otras por el momento que vive el país, hay otras necesidades, pero estoy con esto en este momento, estamos juntando 800 dólares para el pasaje en avión, y sé que lo vamos a conseguir” dijo.

Por último, aprovechó la charla con Diario Nep para saludar a la gente de Trenque Lauquen. “Estoy lejos, hace seis años que vivo en Córdoba, y esto me viene bien para seguir conectado con mi lugar” concluyó.

 

 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar