Gran marcha trenquelauquense por Santiago Maldonado

Derechos Humanos 01 de septiembre de 2017 Por
Una masiva manifestación se realizó en el centro de la ciudad, al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
DSC_0734

Dani, Mili, y otra nena pasaban por ahí. Reparten tarjetitas de cumpleaños. El sol cae y las grandes letras que desde hoy preguntan por Santiago Maldonado en el asfalto de la Villegas, frente al Municipio, se empiezan a secar. ¿Por qué están todos acá? pregunta Mili, que observa a muchos vecinos de su barrio. "Por una persona que desapareció, para que aparezca y nos digan dónde está" le dicen. Y la Mili, con una gran sonrisa, dice que va a seguir acompañando a su amiga cumpleañera a repartir las invitaciones para la fiesta. "Ya sé por quién es, por Santiago Maldonado, qué bueno que vinieron" dice la niña. Y se va.

Y ante tanta mierda, y ante tantos días oscurísimos. Nos podemos mirar un poco, respirar un poco. Mirar el sol que se va. Nos hierve la sangre. "Una mierda la tele" me llega un mensaje al teléfono. Y que se vaya a cagar la tele, y todos los que babean odio.

Y tanta buena gente en tanto pueblo. Que grita y de vez en cuando sonríe a pesar de los fantasmas que estuvieron ahí. Y las banderas. La de los 30 mil, el trapo de la Comisión, la de López que fue sostenida por los mismos que hace once años, y no por las nuevas manos horrorizadas. Y los ojos extraviados. Y qué difícil está.

Y ahí quedaron las palabras. Y se guardaron las banderas. No fue una marcha más. Todavía no sabemos bien por qué. Qué dolor hermano, me dice el viejo. 

No hay crónica, porque el nudo en la garganta se va para todos lados. Y que digan lo que quieran. Que prohíban hablar de Maldonado en la escuelas. Esto sube, es imparable. Como una ola. Como la sonrisa de Mili cuando cae el sol. Como la patada en el culo a la ciudad blanca, que de vez en cuando le podemos dar.

Te puede interesar