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Las ventas minoristas cayeron 13,4 por ciento en abril

Información General 07 de mayo de 2019 Por
Las ventas minoristas cayeron 13,4 por ciento en abril y en cuatro meses acumulan una caída interanual de 12,1 por ciento, según informó ayer CAME. En los locales físicos el derrumbe en el mes fue de 15 por ciento y ya ni siquiera tracciona la venta online que trepó un leve 0,3 por ciento. El indicador acumula 16 meses consecutivos de caída.
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(Por Motor Económico) - Todos los rubros quedaron en rojo. Las caídas anuales más pronunciadas se registraron en Calzado y marroquinería (-22,2 por ciento), Joyerías, relojerías y bijouterie (-16,7), Bazares y regalos (-16,9) y Electrodomésticos, Electrónicos y Celulares (-15,6 por ciento).

El 76,3 por ciento de los comercios consultados tuvieron declives anuales en sus ventas, y sólo el 14,2 por ciento se mantuvo en alza. “Las subas en los alquileres está siendo un factor de presión sobre los costos de los comercios. Los más afectados buscaron zonas más económicas o locales más pequeños para mover sus negocios y achicar costos”, remarcó CAME.

En Alimentos y Bebidas, las ventas en cantidades disminuyeron 8,6% anual y acumulan un declive de 6,2 por ciento en el primer cuatrimestre del año. La tendencia fue negativa en todo el país, pero especialmente en provincias como Tucumán, Jujuy, y Santiago del Estero. Lo que más se resintió fue el consumo de carne vacuna, lácteos y fiambre, especialmente por las subas de precios agudas con que llegaron esos productos al comercio.

“Las perspectivas para el resto del año son inestables, hay mucha incertidumbre en los consumidores. Hacen falta medidas directas como acceso al crédito accesible para los consumidores, beneficios fiscales a las pymes, y baja en los aportes patronales”, reconoció Víctor Palpacelli, Presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios. Las expectativas para los próximos meses tuvieron una leve desmejora: el 24,2 por ciento de los comercios consultados espera que se recupere el consumo en los próximos tres meses, pero 45 por ciento no espera cambios y 30 por ciento cree que seguirá bajando. El resto no sabe.

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