COMUNIDAD NEP banner

El acoso callejero será penalizado en Trenque Lauquen

Géneros 27 de mayo de 2019 Por
Se aprobó en el HCD por unanimidad el proyecto de ordenanza elaborado por la Asamblea Feminista Sororas, que contiene un eje preventivo con campañas de concientización en espacios públicos y privados.
61132041_2609396495740041_1341871787566170112_n

El proyecto, transformado en ordenanza el pasado viernes, reconoce como Acoso a “las acciones físicas o manifestaciones verbales, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, degradación, humillación o un ambiente violento en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público”.

Describe seis tipos de conductas acosadoras, entre ellas comentarios y/o fotografías no consentidos, contacto físico indebido, persecución y/o arrinconamiento, masturbación y/o exhibicionismo y comentarios o agresiones referidas  al sexo, raza, etc.

Propone, en un primer momento, la prevención. Y en este sentido expresa que el Departamento Ejecutivo implemente campañas de concientización en espacios públicos y privados de acceso público con cartelería referida a la Ordenanza. Que se realicen también campañas de prevención en instituciones educativas. Que el Departamento Ejecutivo disponga de una línea telefónica para denunciar 24 horas. Finalmente, que se capacite a todo personal involucrado en tal temática, municipal o de otra área del Estado.

Respecto al eje sancionatorio, señala que aquellas personas que acosen en el espacio público serán sancionadas con tareas comunitarias de 2 a 10 días y/o con multas económicas de entre 20 y 200 módulos.

Organización y participación colectiva

“Desde la Agrupación Sororas queremos saludar, agradecer y celebrar la aprobación del proyecto para la erradicación del Acoso Callejero, convertido en Ordenanza por el Honorable Consejo Deliberante de Trenque Lauquen.

Nos fundamos al calor de la lucha feminista que se desarrolla a lo largo y ancho del mundo, desde hace siglos. En Argentina, recientemente al calor del Ni Una Menos. Nos sabemos feministas porque no nos rendimos frente la idea de pensar que el único modo de ver, sentir y vivir el mundo sea ésta: bajo un sistema patriarcal que mediante mecanismos de violencia genera desigualdad y segregación” expresaron co0n satisfacción desde Sororas a través de un documento que fue leído durante la noche de la votación.

Sigue el documento: “También somos feministas porque nos reconocemos descendientes de las sufragistas, porque entendemos que nuestra opinión no solo es válida, si no profundamente necesaria para la política. Porque reconocemos en la política una herramienta de transformación social, nos entendemos sujetas políticas y qué mejor manera que asumirnos como tales que mediante la organización y la participación colectiva.

Somos las hijas y las nietas de mujeres incansables, imparables, poderosamente fuertes. Porque sí, parafraseando un poco, somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar; y somos las hijas de las que resistieron los golpes de Estado y el neoliberalismo salvaje. Porque el feminismo nos parió al calor de las ollas populares y las marchas. Pero también somos las nietas y las hijas de las mujeres de éste pueblo. Las nietas de las que fueron obligadas a casarse y a parir, las hijas de las amas de casa, de las que no tuvieron oportunidad de estudios o de trabajo. De las mujeres que postergaron sus deseos personales para que el hombre de la casa crezca profesionalmente. Porque sí, somos hijas y nietas de resistencia, pero también de las injusticias.

Reconocer las injusticias nos permite recuperar los procesos con perspectiva histórica. Problematizarlos es la tarea. No como un mandato acabado en sí mismo, si no por el contrario, ponerlos en tensión para pensar y construir en conjunto miradas alternativas que nos permitan aproximarnos a un mundo más justo y más amable con las mujeres.

Problematizar el pasado, cuestionar el presente, construir para el futuro.  Porque no es amor el cuidado de hijos y adultos mayores, es trabajo no pago. Porque el techo de cristal existe. Porque somos víctimas de relaciones violentas y porque no es piropo aquello que nos gritan en la calle: es acoso callejero.

Y en esto también queremos ser claras: no son el odio o el rencor lo que nos mueve. Nos impulsa un fuerte motor de amor y solidaridad, pero sobre todas las cosas el deseo de construir una sociedad de iguales para las generaciones futuras y para nosotras mismas. Una sociedad donde el ser mujer o tener una identidad feminizada no signifique ningún impedimento”.

Respecto al proyecto que fue elaborado por Sororas, agradecieron y celebraron la aprobación “porque es una profunda alegría que el Estado pueda reconocer al acoso callejero como una problemática social y sobre todo que se asuma responsable de generar líneas de acción para combatirlo. Pero fundamentalmente, es una enorme alegría ver los frutos del trabajo y la organización. No solo es un triunfo ser reconocidas como sujetas políticas en el ejercicio de la participación democrática. Si no que también es un triunfo el diálogo”.

Por último, destacaron que “nos conmueve la posibilidad de construir en conjunto una ciudad más justa, más amable y sobre todo más segura. Nos emociona la idea de pensar que ya no estamos solas, que seremos contenidas. Pero eso sí: velaremos porque efectivamente así sea.

Que cada una y uno de ustedes hayan asumido la responsabilidad de escucharnos, acompañarnos y promover con carácter de Ordenanza éste proyecto, no solo es prueba de la voluntad de trabajo si no que –nuevamente- sirve como antecedente para un futuro, para comprender que de éstos diálogos y éstos encuentros van la democracia. Para que las voces de las mujeres y las juventudes no solo sean reconocidas y escuchadas, si no también sean tenidas en cuenta”.

 Foto: HCD Trenque Lauquen

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar