COMUNIDAD NEP banner

En Rivadavia detuvieron a un cultivador que regala aceites medicinales

Información General 29 de mayo de 2019 Por
Esta tarde. vecinos autoconvocados de América, se movilizarán hacia el Palacio Municipal y la comisaría de la ciudad en apoyo de Jorge Garcilaso, cultivador solidario detenido el pasado lunes. El cultivador viene realizando desde hace muchos años una labor solidaria, comprometido con la salud, ante la ausencia total de una política pública de acompañamiento a los usuarios medicinales y la falta de regulación del autocultivo.
garcilazo

Jorge, quien cultiva marihuana para uso personal desde hace unos 20 años y provee de aceite de cannabis a más de 70 personas con diferentes dolencias desde hace más de 5 años, fue allanado y detenido por la tenencia de hojas, cogollos y frascos con aceite. Según fuentes oficiales, el allanamiento se inició a raíz de denuncias de vecinos.

Jorge ya había sido detenido en una comisaría durante tres días en marzo de 2018 pero logró la libertad gracias a los testimonios de unos 70 usuarios medicinales que se presentaron a declarar por propia decisión, para explicar a la justicia su labor solidaria y su compromiso con la salud, ante la ausencia total de una política pública de acompañamiento a los usuarios medicinales y la falta de regulación del autocultivo.

Un vecino respetado

Garcilaso no es un improvisado: es reconocido y respetado por su tarea. Antes de dar un aceite pide las historias clínicas y se guía a partir de recomendaciones de médicos además de llevar adelante un registro de casos y cepas.

Hasta el momento no se conocen demasiados datos de la causa. Durante la conferencia de prensa de la policía de América y Trenque Lauquen, el comisario general Horario Jaquet, aseguró que lo incautado "se trata de productos derivados de la planta de cannabis que se comercializan a terceros". El comisario Sergio Rodríguez fue más medido: "queda establecer el destino final del cannabis secuestrado", pero dijo que "llama poderosamente la atención la cantidad de hojas y cogollos fraccionados e identificados por variedades". Desconociendo que esa tarea es bastante habitual para quienes cultivan le hace pensar a las fuerzas de seguridad "que eso puede terminar en la calle convertido en un porro".

“Jamás vendió nada”

Hablamos con Ángela, paciente VIH positivo, que recibió durante dos años aceite de cannabis por parte de Jorge, y que también fue allanada. "La gente va a volver a solidarizarse porque es por él y para todos los que tenemos problemas de salud: él le da aceite a mucha gente de América y de los alrededores", nos aseguró. Ángela está entre las personas que ya se preparan para ir a declarar en favor de Jorge. "Él dona todo lo que elabora. Jamás vendió nada", nos explicó. "Jorge sacó a mucha gente del mercado negro y de la situación de tener que usar un aceite de muy mala calidad". (Fuente: Revista THC / Foto: Rivadavia Online).

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar