Undécima marcha en Trenque Lauquen: "Para nosotros López no es una excusa ni una chicana"

Derechos Humanos 11 de septiembre de 2017 Por
A once años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, en la ciudad se realizará una nueva marcha, organizada por la Comisión por los Derechos Humanos local.

Llamativamente, a raíz del caso de Santiago Maldonado, Jorge Julio López logró eludir, al menos por un tiempo, su tercera desaparición forzada (la del olvido definitivo).

"Tito", como le llamaban sus allegados al albañil jubilado, que vivía en Los Hornos (periferia de La Plata), tuvo un destino doblemente trágico: fue un detenido desaparecido más entre los 30.000 que victimizó la última dictadura cívico-militar, y en carácter de tal presenció algunos de los crímenes contra la humanidad cometidos por Miguel Osvaldo Etchecolatz y su patota genocida. Sobrevivió López a aquel horror, y guardó recuerdos detallados durante décadas. Por eso en 2006 tuvo la oportunidad de testimoniar en el juicio que llevó a Etchecolatz a prisión. En la mañana del 18 de septiembre de 2006, día de alegatos, Julio López salió de su hogar y fue secuestrado nuevamente, todo indica que por la patota residual de Etchecolatz (formada por policías retirados y quién sabe con qué contactos entre policías bonaerenses en actividad).

Desde el 18 de septiembre de 2007 hemos marchado por las calles de Trenque Lauquen en diez oportunidades, porque para nosotros López no es una excusa, una chicana que se tira en el rostro o en los comentarios de redes sociales cuando alguien pregunta: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Con ese compromiso militante en nuestro haber, el lunes 18 de septiembre de 2017 nos juntaremos en la Plaza San Martín, a las 17 horas, para renovar el reclamo: ¿Y JULIO LÓPEZ? Ojalá que nos acompañen, además del puñado que se acerca siempre a esta cita con la Memoria, la Verdad y la Justicia, otros vecinos que ahora parecen estar sensibilizados por la suerte de López. El coraje cívico de este hombre merece todo reconocimiento posible, y pedir por Julio López es pedir por el NUNCA MÁS a un genocidio perpetrado desde el Estado argentino contra ciudadanos argentinos, que primero fueron demonizados como "enemigos internos" para después secuestrarlos, torturarlos, asesinarlos y hacer desaparecer sus cuerpos (en la inmensa mayoría de los casos hasta la actualidad).

Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen.

Te puede interesar