COMUNIDAD NEP banner

“Cada vez que lo trae el pensamiento”

Derechos Humanos 12 de septiembre de 2017 Por
A 37 años del secuestro y desaparición de Nora Larrubia y Carlos Karis. Un nuevo libro para la Biblioteca Bayer y el homenaje permanente de Emilia Cabrera y la Comisión por los Derechos Humanos.
multimedia.normal.a1b21bb37460105a.6d756c74696d656469612e6e6f726d616c2e61326364323461663036343730665f6e6f726d616c2e6a7067

“Anoche escuché varias explosiones, tiros de escopeta y de revólveres

Carros acelerados, frenos, gritos, eco de botas en la calle

Toques de puerta, quejas, por dioses, platos rotos

Estaban dando la telenovela, por eso nadie miró pa' fuera

 

¿Adónde van los desaparecidos?

Busca en el agua y en los matorrales

¿Y por qué es que se desaparecen?

Porque no todos somos iguales

¿Y cuándo vuelve el desaparecido?

Cada vez que los trae el pensamiento

¿Cómo se le habla al desaparecido?

Con la emoción apretando por dentro.”

 

                                  Ruben Blades

 

Así comienza la dedicatoria de un nuevo libro destinado a la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de la Comisión por los Derechos Humanos, que fue entregado por Emilia cabrera, como ya es una tradición cuando se cumplen aniversarios de la desaparición de sus familiares.

En este caso, fue en memoria de Nora Alicia Larrubia y Carlos Segismundo Karis, compañeros de vida y militancia, secuestrados y desaparecidos el 13 de septiembre de 1980 por miembros de la dictadura cívico-militar de Argentina de 1976 a 1983. No hay testimonios de sobrevivientes que los hayan visto con vida en algún centro clandestino de detención, tortura y exterminio de personas. Permanecen desaparecidos.

El libro es de Miriam Lewin, quien “sigue el rastro de los aviones usados para los vuelos de la muerte, y en su investigación sobre dichas armas homicidas da con archivos olvidados en una de las máquinas donde se menciona a cada uno de los pilotos responsables de esos asesinatos masivos. El libro tiene un final abierto en el sentido de que no han sido juzgados y condenados dichos asesinos todavía, pero vale la pena embarcarse en la lectura para estar atentos al dictamen por venir del Poder Judicial,  porque vivimos tiempos aciagos en que la violencia institucional, el estado de excepción con la existencia de presos políticos, la pérdida de derechos, la represión policial a los jóvenes, y la impunidad de genocidas intentada con el 2x1 entre otras varias inequidades, ensombrece cada rincón de nuestro país. En el corto tiempo que media entre la salida de imprenta de Skyvan y la hechura de estos párrafos contra el olvido, ha desaparecido en las fauces armadas del estado el joven Santiago Maldonado. Si  37 años atrás ese mismo estado que hoy no libera a Santiago ni tampoco dice dónde lo tiene, no hubiese secuestrado y desaparecido a Nora y Carlitos, ellos no estarían distraídos mirando la telenovela como en el poema de Rublen Blades, sin dudarlo siquiera habrían apagado el televisor y estarían en las calles exigiendo: ¡APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO!”

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar