COMUNIDAD NEP banner

De la Secundaria 8 a la Plaza Bicentenario, un camino para la Memoria y la Libertad

Derechos Humanos 19 de septiembre de 2017 Por
Estudiantes y profesores realizaron en Trenque Lauquen una intervención en el marco del Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario. (Fotos: Joaquín Cortés).

Estudiantes de quinto y sexto año de la Escuela Secundaria 8 de Trenque Lauquen, acompañados por sus profesores, trabajaron en la construcción de un camino de memoria y libertad, desde la puerta de la Escuela hasta el centro de la Plaza Bicentenario, donde están instalados cuatro lápices gigantes de madera y que fueron resignificados por las chicas y chicos.

La propuesta estuvo enmarcada en un nuevo aniversario de lo que se llamó "La Noche de los Lápices" en conmemoración de la desaparición de los estudiantes de la Unión de Estudiantes Secundarios y como ejercicio de los derechos de los estudiantes secundarios.

Con aproximadamente un mes de antelación se fue trabajando en la Escuela la elaboración de distintos objetos artísticos para ser instalados en el camino hacia la plaza y que tuvieran como objetivo expresar los pensamientos de los estudiantes y convertirse en discursos que una vez fuera de la Escuela pudieran interpelar a quienes habitan el barrio y la Plaza.

Según las profesoras que impulsaron la propuesta, "la Escuela debe ser un espacio de construcción de memoria que esté en permanente interrelación con el afuera, trabajando en el análisis crítico de la construcción de la realidad actual e histórica, en la defensa de los Derechos Humanos y en el ejercicio pleno de la libertad y la solidaridad".

Tanto en el armado de los objetos como en la instalación de los mismos, el noticiero comunitario "Estamos Todos Bien", realizado por estudiantes de la Secundaria 8, estuvo registrando imágenes para lo que será un nuevo ciclo de un proyecto que ya va por el cuarto año.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar