“El noticiero comunitario se convierte hoy en una estrategia defensiva”

Comunicación Popular 03 de octubre de 2017 Por
Trenque Lauquen fue representada, en la Audiencia Pública provincial realizada el pasado viernes en la Universidad Nacional de Lanús, por el Taller de Comunicación Popular Espacio Catalejo y el noticiero comunitario Estamos Todos Bien. La radio, la televisión, el derecho a la comunicación y la convergencia, accesibilidad, géneros, niñez y adolescencia en los medios, fueron algunos de los temas tratados en el encuentro organizado por la Defensoría del Público.

Universidades, escuelas y centros de estudiantes; radios y televisoras alternativas, comunitarias, cooperativas, pymes y universitarias; organizaciones de personas migrantes, comunidades indígenas, personas privadas de la libertad, representantes de géneros y de diversidad, de personas con discapacidad, de niños, niñas y adolescentes; de personas afrodescendientes; grupos de investigación y observatorios; sindicatos docentes y agrupaciones de periodistas; especialistas en comunicación y audiencias de la radio y de la televisión dieron sus puntos de vista con una variada y amplia representación sectorial y territorial en la primera Audiencia Pública para la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, organizada por la Defensoría del Público.

 

“Estamos Todos Bien es un noticiero comunitario hecho en la Escuela con la mirada de los chicos, que nos permite instalar construcción discursiva respecto a los jóvenes y adolescentes en una ciudad y en un país donde los jóvenes son contados desde los medios con una mirada discriminatoria y estigmatizante” dijo en su discurso la profesora de Comunicación, Leticia Badino.

Contó que en la Escuela también están trabajando un proyecto para Jóvenes y Memoria sobre la violencia policial sobre niñas, niños y adolescentes, y en este sentido dijo que el noticiero comunitario se convierte hoy “en una estrategia defensiva”.

Es por esto que ante el incremento del abuso policial en la ciudad, situación que preocupa a diferentes sectores, como el Consejo local de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, “Estamos todos bien es la posibilidad de que los adolescentes construyan un discurso identitario diferente al hegemónico que los cuenta desde afuera y siempre en pos de la construcción del sujeto joven como peligroso”

Por último, Badino señaló que “seguiremos defendiendo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que sí establece la posibilidad de que los sectores populares puedan construir la realidad y desde ahí dar la batalla”.

Por su parte, Candelaria Gómez, quien participó durante dos años de la realización del noticiero comunitario, contó que la propuesta surge “porque no nos sentíamos identificados con lo que pasaban en los medios respecto a la realidad de nuestros barrios, y así fue como decidimos mostrar nuestra realidad”.

La experiencia “me hizo dar cuenta que es importante que haya espacios donde podamos ser libres, porque el periodismo es libre o es una farsa”.

En otro momento de la Audiencia Pública, Diego Tiseira, referente del Taller de Comunicación Popular “Espacio Catalejo” agradeció a la Defensoría del Público por el acompañamiento en un camino de cuatro años recorrido, y se refirió a la continuidad de la propuesta “en estos tiempos adversos” y en el marco de la avanzada que se hecho sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Tiseira dijo que a pesar de todo hoy no se pone en duda la continuidad de proyectos como el noticiero comunitario, debido a una estrategia de articulación que se hizo entre diferentes actores de la ciudad, y de la suerte de encontrase entre compañeras y compañeros dispuestos a recorrer otro camino en la comunicación.

Por último, contó el proceso que se lleva adelante con el Taller de Radio “Yo Tengo Mi Palabra” del que participan residentes del Hogar Cumen Che, y lo definió como un hermoso espacio de libertad desde donde se gestan permanentemente transformaciones individuales y colectivas. Y le ´pidió a la Defensoría del Público su apoyo para que estos procesos no dependan de un grupo de voluntades, sino que se afiance y pueda permanecer en el tiempo, más allá de las personas que pasen por el espacio.

También integraron la delegación trenquelauquense en la Audiencia Pública Brian Oyhamburu y Lucía Vallejo.

 

Te puede interesar