COMUNIDAD NEP banner

Otra marcha por Santiago Maldonado en Trenque Lauquen

Derechos Humanos 27 de octubre de 2017 Por
Será el próximo miércoles a las 18 en Plaza San Martín, al cumplirse tres meses que desencadenaron en su violenta muerte, en el marco de un operativo represivo ilegal ejecutado por la Gendarmería nacional.
Maldonado 013

El miércoles 1 de noviembre se cumplen tres meses de los sucesos que desencadenaron la muerte violenta de Santiago Maldonado, en el marco de un operativo represivo ilegal ejecutado por la Gendarmería nacional dentro de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut).

Mientras se esperan los resultados completos de la autopsia al cuerpo de Santiago, y desde el Gobierno nacional, junto con sus medios adictos, se apresuran a plantear una suerte de "accidente" que llevó al joven a ahogarse, volvemos a sostener que el Estado es responsable de la muerte de Santiago Andrés Maldonado.

Los que desde el 11 de agosto empezamos a movilizarnos en Trenque Lauquen preguntando "¿Dónde está Santiago?" seguimos haciéndolo ahora con la consigna "Verdad y Justicia para la familia Maldonado", recordando además que la causa en la Justicia Federal mantiene la carátula de "desaparición forzada de persona", porque falta mucha investigación aún antes de descartar que Santiago haya sido víctima de ese delito promovido por agentes estatales. Muchos piensan que el diagnóstico de "asfixia por inmersión" permitiría alejar las sospechas sobre los gendarmes que llegaron hasta el río Chubut persiguiendo manifestantes, pero no es tan sencillo. Esperamos que el juez Gustavo Lleral recupere el tiempo perdido por Otranto, aunque muchas evidencias (el contenido de comunicaciones telefónicas y de mensajes de whatsapp, por ejemplo) se habrán perdido irremediablemente por la desidia del juez desplazado. 

El miércoles 1, a las 18 horas, al igual que en Plaza de Mayo y en muchas otras plazas de la República Argentina, volveremos a encontrarnos en la Plaza San Martín. El reclamo por conocer a los responsables de la muerte de Santiago Maldonado nunca estuvo sujeto en Trenque Lauquen a coyunturas asociadas a  cálculos mezquinos, acusación que proyectan aquellos que no suelen movilizarse en la búsqueda de Verdad y Justicia, cuando existen sospechas fundadas de ilícitos graves cometidos por el propio Estado contra los ciudadanos.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar