COMUNIDAD NEP banner

Rivadavia en Asamblea: Los vecinos piden que no los envenenen más

Ambiente 06 de noviembre de 2017 Por
Tras el incendio producido el sábado en la planta de pesticidas de la multinacional Glencore, en Rivadavia reclaman con fuerza que paren de envenenarlos y exigen un plan de acciones urgente.

Asambleas, reuniones, manifestaciones. Así está Rivadavia por estas horas, con la bronca de los vecinos que se transforma en lucha.

Como Trenque Lauquen, América es una ciudad fumigada, que padece las consecuencias de tener a la rentabilidad agropecuaria por sobre la salud de la población.

El sábado se incendió la planta de acopio de cereales e insumos agropecuarios de la multinacional Glencore, ubicada a 5 kilómetros de dicha ciudad.

Varios cuerpos de Bomberos Voluntarios lograron apagar el fuego luego de derramar 100 mil litros de agua. Desde el Municipio se llamó a peritos provinciales y Policía ambiental.

Durante mucho tiempo, los ciudadanos de América convivieron con un olor desagradable. “En el centro del pueblo se cierran ventanas, se resguardan animales domésticos y debemos encerrarnos en casa” relata Analía, una vecina integrante del Espacio local de Derechos Humanos, una de las organizaciones convocantes a la manifestación realizada en la Plaza.

Algunas familias tuvieron que resguardarse en casa de parientes o amigos, o a los dos Centros que dispuso el Municipio.

Ese sábado, un grupo de personas, junto a miembros del Espacio de DDHH de Rivadavia deciden hacer una juntada en la Plaza frente al Municipio para establecer un plan de acciones urgentes para tener respuestas.

Asisten personas que padecieron y padecen la presencia de agrotóxicos y la manifestación da una muestra certera de lo que produce el envenenamiento diario en la salud de la población.

En el encuentro, se decide consultar a abogados especializados en ambiente, salud y agrotóxicos y se solicita urgente al estado municipal que exija la erradicación de todas las plantas que están ubicadas en el medio de América y otras que están muy cerca.

“La utopía –dice Analía- es concientizar al productor para que empiece a modificar este modelo de explotación agropecuaria que mata”.

Hoy los vecinos se reunían nuevamente en Asamblea para intentar avanzar y comenzar a denunciar ante los organismos de control provinciales y nacionales a Glencore.

“Por primera vez nos juntamos como vecinos cansados del constante envenenamiento que se produce con el uso de agroquímicos mortales. La raíz de esta movilización fue el incendio de Glencore, una de las tantas empresas responsables del estado de nuestra salud y la salud del ambiente” señalan desde Rivadavia.

 

 

Fotos: Masternews

 

 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar