"Titín, Riki, Yoyi y Dina: cuatro soplos de vida en el infierno"

Derechos Humanos 10 de noviembre de 2017 Por
A 39 años de su desaparición forzada, siempre presentes.
lidia

El 9 de noviembre de 1978 fue secuestrado el joven trenquelauquense Francisco Natalio Mirabelli ("Titín", 25 años), luego de salir de su casa en San Justo (La Matanza). Al día siguiente su novia, Dina Nardone (23 años) también sufrió el secuestro por parte de un grupo de tareas genocidas. En esa misma jornada, 10 de noviembre de 1978, otros dos jóvenes nacidos en Trenque Lauquen, Ricardo Alberto Frank ("Riki", 21 años), y Sergio Antonio Martínez ("Yoyi", 22 años), fueron "chupados" por los terroristas de Estado, desde el departamento donde "Riki" centraba su estudios universitarios de Arquitectura en la Capital Federal.

Se sabe que los cuatro jóvenes fueron conducidos al centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA, porque sobrevivientes de tal infierno cuentan que por momentos era un alivio escuchar algunas voces que conservaban cierta frescura en ese trágico contexto, y trataban de mejorar el ánimo contando alguna anécdota graciosa o (en ese caso se trataba de una voz femenina) cantando con dulzura alguna canción que obraba como un bálsamo para tantas heridas. Esas voces eran de los "chicos de Trenque Lauquen", y quien cantaba era Dina.

Supieron, aunque más no fuera en breves instantes, ser cuatro soplos de vida en pleno infierno. Por eso los mantenemos en el recuerdo, a 39 años de su desaparición forzada, los admiramos a pesar de no haberlos conocido, y nos esforzamos por transmitir su ejemplo a nuevas generaciones.

 

DINA ANA MARÍA NARDONE: ¡Presente!

TITÍN MIRABELLI: ¡Presente!

YOYI MARTÍNEZ: ¡Presente!

RIKI FRANK: ¡Presente!

¡AHORA y SIEMPRE!

 

Te puede interesar