COMUNIDAD NEP banner

En defensa de la Ley de Salud Mental, Asamblea en el Colegio de Psicólogos

Derechos Humanos 22 de noviembre de 2017 Por
Será hoy a partir de las 20 en la sede de 25 de mayo y 3 de Caballería. Una convocatoria a abierta para ciudadanos e instituciones.
cuerpos_manicomio_portyap_01

Ante los graves retrocesos en las políticas de salud mental que pretende aplicar el Gobierno de Mauricio Macri, modificando la sustancia de una ley reconocida mundialmente, el Colegio de Psicólogos de Trenque Lauquen convocó a una Asamblea abierta para hoy a las 20 en la sede de la institución.              

“En las últimas horas nos hemos anoticiado de un grave intento de reinstalar el modelo médico hegemónico por parte del Ministerio de Salud de la Nación a través de un proyecto de decreto reglamentario que modifica sustancialmente los principales artículos de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 vigente desde el 13 de Noviembre de 2010, la cual ha sido un gran logro en materia de Derechos Humanos para nuestro país, como también contradice las leyes establecidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas” expresó la entidad a través de un comunicado.

Desde el Colegio de Psicólogos de Trenque Lauquen advirtieron sobre los puntos más preocupantes:

  • Modifica la concepción de la salud mental como un proceso multideterminado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, y reinstala el modelo médico hegemónico de perspectiva biologicista que resultó insuficiente para un tratamiento integral de los padecimientos mentales.
  • Reinstala el manicomio bajo el nombre de “hospitales especializados en psiquiatría y salud mental” y admite el aislamiento pleno de personas a quienes vuelve a considerar “enfermos” como un tratamiento regido por el “arte médico”.
  • Reinstala la lógica del modelo tutelar de sustitución de la voluntad, al reconocer expresamente que una persona puede ser declarada completamente incapaz en franca contradicción con las disposiciones del reciente Código Civil y Comercial de la Nación y normas de superior jerarquía.
  • Desestima la posibilidad de ocupar cargos directivos en instituciones públicas a aquellos profesionales “no médicos”, excluyendo así los aportes de disciplinas imprescindibles para la rehabilitación del padecimiento mental, como son la terapia ocupacional, la musicoterapia, la enfermería, la psicología, los acompañamientos terapéuticos y el trabajo social, entre otros.

Por esto, las autoridades del Colegio de Psicólogos distrito II Trenque Lauquen  “convocamos a  todas aquellas personas e instituciones involucradas en proteger y bregar por los derechos de las personas más vulnerables y nuestra Salud Mental, a participar de una Asamblea  a realizarse en las instalaciones de nuestro Colegio, sito en calle Regimiento 3 de Caballería 207, el día Miércoles 22 de Noviembre a las 20”.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar