COMUNIDAD NEP banner

Espacio Catalejo en la Asamblea en defensa por la Ley de Salud Mental

Comunicación Popular 27 de noviembre de 2017 Por
El Taller de Comunicación Popular de Trenque Lauquen participó de la Asamblea convocada por el Colegio de Psicólogos y expuso su postura en el encuentro.
20171122_212041

Talleristas del Espacio Catalejo, junto a dos partitipantes del Taller de Radio "Yo Tengo mi Palabra" participaron de la Asamblea en defensa de la Ley de Salud Mental realizada el pasado miércoles en el Colegio de Psicólogos de Trenque Lauquen.

En el encuentro, dieron su testimonio Héctor y Manuel, quienes contaron las actividades que realizaban diariamente en el Hogar Cumen Che, las cosas que les gustan hacer, conscientes de que la reforma de la ley resultará en la quita de sus derechos.

Este es el texto que expuso en Asamblea el Espacio Catalejo:

Espacio Catalejo realiza, desde hace más de un año, el Taller de Radio “Yo Tengo mi Palabra”, enmarcado en la Ley de Salud Mental, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Se trata de un dispositivo de atención a la salud mental comunitario, que nace a partir de la demanda de los residentes del Hogar Cumen-Che de ser escuchados, mirados y reconocidos por la comunidad en la que viven, mas allá de su discapacidad-

De esta manera en Octubre de 2016 se comienza con los encuentros, y a los 7 meses de transitado el mismo, se logra tener un programa radial en vivo.

A partir del taller de radio los participantes comienzan a apropiarse de sus derechos. Crean pensamiento critico, cambian la visión de lo que es la salud, la enfermedad y la discapacidad, se empoderan, cuestionan ciertos modos de atención a la salud que les eran ofrecidos y logran tener participación en lo que refiere a la elección de tratamientos que consideran mas acordes a su identidad.

Cuando los micrófonos radiales se abren, se abre también una lucha para que la identidad no sea un molde construido por el discurso de otros.... hablan ellos, es su palabra, llevan en su voz su propia versión.

El Taller de Radio se emnarca entonces en el avance que significó la implementación de de la Ley de Salud mental para el reconocimiento de las personas con padecimiento mental como sujetas de derecho y para la sustitución del manicomio por tratamientos dignos, por lo que este intento de modificación de la ley constituye un retroceso gravísimo en el respeto de los derechos humanos.

Creemos que son necesarios los espacios de debate y reflexión, que hay que ampliarlos y continuarlos, como también que tienen que estar acompañados por la movilización de este colectivo. Trabajar en pos de dar a conocer este proyecto de reforma de la ley a la sociedad en general, pero particularmente a quienes hoy afecta directamente ( los usuarios).

Mas allá de que los profesionales,  familiares y distintos agentes que trabajamos en la salud mental podamos reflexionar y debatir sobre esta problemática, creemos indispensable escuchar la voz de quienes son afectados hoy directamente y acompañar en la lucha de sus derechos, nuestros derechos, los derechos de todos y de todas.

 

 

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar