COMUNIDAD NEP banner

Resistencia frente a políticas de opresión

Derechos Humanos 11 de diciembre de 2017 Por
Un relato sobre la Marcha de la Resistencia, realizada el pasado jueves y convocada por la Comisión por los Derechos Humanos local.

El jueves 7 de diciembre, durante tres horas en la Plaza de la Memoria (Plaza Francia) un puñado de vecinos de Trenque Lauquen acompañaron la edición trigésimo primera de la Marcha de la Resistencia (realizada en Plaza de Mayo durante 24 horas ininterrumpidas).

En ese rato de una tarde calurosa ocurrieron varios hechos interconectados:

1°) Se pintaron decenas de pañuelos blancos con textos como:

- "Memoria, Verdad y Justicia".

- "Ningún genocida libre".

- "500 menos 126".

- "¿Quiénes son los dueños de la tierra?".

Varios de esos pañuelos se entregaron luego a vecinos que cruzaban la Plaza, y las mismas frases (mediante stencils)  quedaron estampadas en baldosas, junto a los pañuelos blancos (que en algunos casos se repintaron).

2°) Se hizo visible el caso de Rafael Nahuel. Había un afiche que decía: "Rafael Nahuel. 22 años. Lo asesinó el Estado. ¡Justicia!°.

3°) Recordamos, bandera mediante, que seguimos muy lejos de saber cómo se ahogó Santiago Maldonado, al llegar al río Chubut perseguido por gendarmes que ejecutaban un operativo ilegal.

4°) Nos seguimos preguntando a través de otra bandera: "¿Y Julio López?". 

5°) Los 30.000 dijeron presente, como siempre, con la bandera que lleva 16 años y medio marchando por las avenidas de nuestra ciudad.

Las Madres de Plaza de Mayo cumplieron una vez más con su labor de resistencia frente a la arbitrariedad de un Estado sin escrúpulos. En Trenque Lauquen también difundimos la consigna central de su convocatoria: "La falta de trabajo es un crimen que alguien debe pagar". Más de uno pensará que tres horas en vez de un día entero de Marcha es apenas un octavo de algo, que no sirve para nada como acompañamiento. Si hubiera estado en Plaza Francia seguramente cambiaría de idea: personas de varias generaciones (desde los 4 o 5 años hasta los 50 y pico) estuvieron reflexionando, debatiendo y pintando, ejerciendo el "deber de Memoria" en un contexto donde los Gobiernos, mintiendo con alusiones al diálogo y el trabajo en equipo, promueven el individualismo y la amnesia colectiva.

GIF REMERA CATALEJO

Te puede interesar