Volver a las calles

Derechos Humanos 17 de diciembre de 2017 Por
Convocatoria en Plaza San Martín, este lunes a las 13, en defensa propia, ante el sablazo que el Goberno Nacional pretende dar al pueblo argentino.
DSC_0183

Según parece, el Gobierno nacional se ha asegurado tener quórum y los votos necesarios para sancionar la reforma previsional, un proyecto de ley tan lesivo para los actuales y futuros jubilados que es imposible exagerar las consecuencias negativas que acarreará su aplicación a partir de 2018. No llama la atención que el oficialismo haya logrado el acuerdo de varios gobernadores teóricamente opositores con la oferta de un bono compensador que sólo permite amortiguar en un 10% la pérdida de haberes de los jubilados durante el año entrante; el bono representa $700 (cobrables por única vez en marzo) cuando todos los cálculos hechos por especialistas indican que al cambiar la fórmula de movilidad cada jubilado que percibe el haber mínimo estará perdiendo $7.000: un típico engaño de una gestión mentirosa pero, eso sí, muy coherente para menoscabar derechos de los más vulnerables. 

Por lo antedicho, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se han convocado varias movilizaciones a partir del mediodía del lunes 18 (ya que la sesión en la Cámara de Diputados está prevista para las 14 horas). En ese sentido se han pronunciado Organismos de DDHH como el Serpaj (Servicio de Paz y Justicia) y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, a través de Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, respectivamente.

Afortunadamente, se ha conocido hoy que las manifestaciones del lunes 18 no serán vigiladas por la Gendarmería, que tuvo un rol protagónico en la cacería de manifestantes el pasado jueves 14. Parece que queda un residuo de cordura en un Gobierno que cada vez más frecuentemente ha ordenado operativos de represión sobre ciudadanos desarmados, procedimientos lesivos de cualquier garantía constitucional. De cualquier modo, volvemos a hacer responsables al Estado nacional y de la CABA por la libertad y la integridad física de los compatriotas que decidan manifestarse frente al Congreso de la Nación, y por supuesto de los que fueron detenidos el día 14.

En Trenque Lauquen, hemos decidido acompañar esta Jornada de resistencia pacífica frente a la probable sanción de una ley injusta, y por ello convocamos a encontrarnos en la Plaza San Martín a partir de las 13 horas del lunes. No se trata de un Acto o una Marcha, sino de una concentración donde podamos adherir a la distancia a la demostración de poder ciudadano que se verificará en las grandes ciudades; se trata de informar, debatir y poner el cuerpo a pesar del calor, para enfatizar el NO a una reforma previsional que afectará muy gravemente a los trabajadores activos que, cuando nos jubilemos ya no percibiremos como haber inicial un 60% del salario de un trabajador en actividad, sino apenas un 30% a 40%. Proponemos entonces reunirnos en defensa de nuestros "viejos" pero también en defensa propia. Lunes, 13 horas, Plaza San Martín: coordenadas de un encuentro cuyo objetivo es defender derechos adquiridos.  

Comisión por los Derechos Humanos, Trenque Lauquen.

Te puede interesar